Santo Domingo. – Cuando parecía que las Águilas tenían el control, el juego se les fue de las manos… y los Toros del Este aprovecharon cada resbalón. Con victoria 8-7 en 10 entradas, los romanenses sellaron su pase a la serie final frente a los Leones del Escogido y dejaron a los cibaeños mirando el calendario.
La jugada que lo decidió todo
El golpe final no fue un jonrón ni un hit espectacular. Fue peor. Andrew Pérez perdió la zona, le dio cuatro malas a Jeimer Candelario con las bases llenas y Eloy Jiménez cruzó el plato caminando con la carrera que mandó a los Toros directo a la final.
Lo de los Toros tiene sabor especial. Venían de cuatro temporadas seguidas en el último lugar y ahora están de vuelta en la final, sacando del camino nada menos que a las Águilas… y en su último juego del round robin.

El bullpen que sí respondió
Mientras las Águilas buscaban cómo cerrar, Joe Corbett se encargó de apagar el incendio con dos entradas sólidas (noveno y décimo), apoyado por un relevo perfecto de Jean Carlos Mejía.
La derrota fue para Jean Carlos Henríquez, en una noche que los aguiluchos preferirán olvidar.
Las Águilas arrancaron agresivas, anotando temprano y llegando a ponerse arriba, pero los Toros nunca se fueron del juego. Un jonrón de Onix Vega, errores defensivos y batazos oportunos fueron cambiando el guion.
El empate llegó en el séptimo con sencillo de Sergio Alcántara, y desde ahí el partido se convirtió en una prueba de nervios… que los Toros manejaron mejor.
Dato incómodo para las Águilas
El pasado viernes habían ganado 6-2, pero ese resultado fue anulado por usar nueve importados, uno más de lo permitido. Al final, ni ese juego contó… ni este lo ganaron.
La serie final arranca el miércoles en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, con los Leones del Escogido, a las 7:15 p.m. Se jugará un 7-4.

Sobre la Serie del Caribe
Con su victoria ante las Águilas, los Toros del Este regresan a una Serie Final y lo hacen con un dato que pesa, cada vez que han llegado, han sido protagonistas reales. Esta será su séptima final en LIDOM y la primera frente a los Leones del Escogido.
En seis finales disputadas, los romanenses han ganado tres campeonatos, incluyendo uno precisamente ante las Águilas en 1994-95. También dominaron de forma aplastante a las Estrellas en 2010-11 y superaron al Licey en la recordada final de 2019-20.
Ese mismo núcleo ganador llevó a los Toros a tocar la cima del Caribe en 2020, cuando se coronaron campeones con autoridad.

