La temporada 2024-2025 de la NBA oficialmente llegó a su fin y con ella termina la pesadilla de varios equipos que decepcionaron en su intento de competir por el campeonato. Algunos tuvieron un año completo complicado, mientras que otros hicieron todo lo posible por desplomarse y ganarse un puesto en este monólogo.
Un dato curioso de este grupo que decepcionó en la campaña es que cuatro de los cinco a plantear son de la conferencia Oeste. Además dos de ellos están oficialmente eliminados de la contienda por un lugar en playoffs y tres pelearán su puesto en el play-in.
Phoenix Suns
Una de los peores desempeños colectivos lo tuvo el conjunto de Phoenix Suns en toda la temporada al quedarse fuera de los playoffs con uno de los tridentes más talentosos de la liga. Kevin Durant, Devin Booker y Bradley Beal no lograron acoplarse bajo el mandato del nuevo dirigente Mike Budenholzer quien tampoco encontró la fórmula del éxito. Los Suns a falta de un partido se encuentran en el 11vo lugar del Oeste con un récord negativo de 36-45. En los que permitieron 116.7 contra los 113.8 que anotaron en promedio.
Increíblemente este era uno de los cinco favoritos para ganar el anillo de este año. Su Big Three sufrió muchas bajas de productividad, incluso Beal empezó a salir desde la banca durante su mal tiempo. El equipo intentó traspasar a KD durante el descanso del partido de estrellas. Al final se confirmó que el exMVP buscará un nuevo camino el próximo verano. Un núcleo que sencillamente no funcionó y se reestructurará de cara a la siguiente edición.
Philadelphia 76ers
La temporada de los Sixers fue un desastre total, desde antes de iniciar ya se veía un panorama complicado en el equipo. A pesar de que ficharon a Paul George, extendieran a Tyrese Maxy en el proceso de la agencia libre y contrataran al técnico excampeón, Nick Nurse, el conjunto no cuajó. George y Joel Embiid pasaron más de la mitad de la contienda lesionados, a tal punto, que los dos se sometieron a intervenciones médicas pensando en la 2025-2026.
Los 76ers terminaron con un pésimo balance de 24-57 y perdiendo la oportunidad de postemporada. Su único consuelo en este tramo es que tendrán un pick de lotería para el próximo draft de novatos. No sería una sorpresa que el conjunto destituya al gerente general Daryl Morey en el verano.
Dallas Mavericks
Este es un caso muy interesante de analizar porque el equipo tuvo todas las oportunidades de terminar entre los primeros seis espacios del Oeste. Pero por malas gestiones gerenciales de mitad de año y ciertas lesiones graves, tendrá que pelear por jugar a mitad de abril en el play-in.
Lo más evidente de este inesperado desplome fue el intercambio que llevó al jugador franquicia Luka Doncic a Los Ángeles Lakers por Anthony Davis. Movimiento que todavía dos meses después no se entiende y que significó la caída en picada del equipo. Los Mavs perdieron a Kyrie Irving el resto de la temporada y la primera mitad de la venidera y no tuvieron a Davis, Lively y Gafford por más de dos meses de manera combinada. Incluso la firma de Klay Thompson no funcionó como se estimaba. Esta siguiente frase es la que utilizo para resumir el año de Dallas ¨Todo lo que pudo haber salido mal, salió mal, muy mal¨.
Minnesota Timberwolves
El caso de Minnesota se parece mucho al de Dallas, ambos equipos jugaron finales de conferencia en 2024, los Mavs ganaron la serie 4-1. Y ambos equipos se decisieron de su principal estrella sin razón alguna, siendo el dominicano Karl Anthony Towns el que salió rumbo a los New York Knicks. La gerencia del equipo rompió la química que había sacando a Towns por Julius Randle, que simplemente no encaja en el cuadro.
Los Timberwolves se caracterizaron por su irregularidad, dependiendo únicamente de lo que pueda hacer Anthony Edwards. Todas las altas y bajas le permitieron un balance de 48-33 para ser séptimos en el salvaje oeste y teniendo que disputar el minitorneo. Luego de terminar segundos en la conferencia el año pasado se esperaba que llegaran a finales de su circuito, idea que se nubló al desprenderse del dominicano.
Memphis Grizzlies
Los Memphis Grizzlies de hace cuatro campañas atrás tenían la proyección de que a estas alturas dominarían la liga, alg que se ve cada vez más lejos. Entre lesiones e inconsistencia despidieron a su dirigente Taylor Jenkins en la recta final de la fase regular, lo que parece que sentenció su futuro cercano.
La principal estrella del equipo, Ja Morant, no logró establecerse como el jugador que tomaría las riendas del quinteto. Sufriendo múltiples lesiones mezcladas con distracciones fuera de las canchas. El equipo goza de mucho talento y juventud, además con la experiencia de postemporada, se esperaba una campaña sólida y que no fue el caso. A pesar de todo, se mantienen con vida en el play-in para pelear por un puesto en los playoffs de este 2025
Como todas las listas de tops, siempre existen sus menciones honoríficas y esta no es la excepción. Entre los conjuntos que se pueden nombrar están los Denver Nuggetts, que si bien es cierto no tuvieron un año ¨malo¨, quedaron muy por debajo de sus expectativas. Además de Denver, los Sacramento Kings también bajaron su rendimiento considerablemente y al igual que los de Colorado, despidieron a su dirigente en el transcurso del año.