El veterano árbitro Ángel Hernández, quien demandó sin éxito a las Grandes Ligas por discriminación racial, se retirará de inmediato.
Durante una carrera que duró más de tres décadas, Hernández, de 62 años, a menudo fue despreciado por jugadores, entrenadores y fanáticos por llamadas perdidas y expulsiones rápidas, algunas en situaciones de alto perfil.
Hernández emitió un comunicado a través de MLB el lunes por la noche diciendo que decidió que quiere pasar más tiempo con su familia.
“A partir de mi primer partido de Grandes Ligas en 1991, tuve la muy buena experiencia de hacer realidad mi sueño de infancia de ser árbitro en las Grandes Ligas. No hay nada mejor que trabajar en una profesión que te guste. Valoro la camaradería de mis colegas y las amistades que he hecho a lo largo del camino, incluidos nuestros asistentes de vestuario en todas las ciudades”, dijo Hernández.
“No hace falta decir que ha habido muchos cambios positivos en el béisbol desde que ingresé a la profesión. Esto incluye la expansión y promoción de las minorías. Estoy orgulloso de haber podido ser un participante activo en ese objetivo mientras era árbitro de Grandes Ligas”.
El verano pasado, Hernández perdió por segunda vez en su demanda por discriminación racial contra la MLB cuando un tribunal federal de apelaciones se negó a restablecer su caso. El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE. UU. confirmó una decisión del Tribunal de Distrito de 2021 que otorgó a la MLB un juicio sumario.
Hernández presentó una demanda en 2017. Alegó que lo discriminaron porque no había sido asignado a la Serie Mundial desde 2005 y no lo habían incluido como jefe de equipo. Se desempeñó como jefe de equipo interino de 2011 a 2016.
“Hernández no ha logrado establecer una disparidad estadísticamente significativa entre las tasas de promoción de árbitros blancos y de minorías”, dijo el Segundo Circuito en una decisión de 11 páginas. “La MLB ha proporcionado evidencia pericial persuasiva que demuestra que, durante los años en cuestión, la diferencia en las tasas de ascenso de jefes de equipo entre árbitros blancos y minoritarios no fue estadísticamente significativa. Hernández no ofrece ninguna explicación de por qué la evidencia estadística de MLB no es confiable”.
Hernández estuvo fuera del juego por una lesión en la espalda la temporada pasada hasta el 31 de julio. Este año estuvo detrás del plato ocho veces, incluso en su último juego el 9 de mayo entre los Cleveland Guardians y los Chicago White Sox.
USA Today y ESPN, cada uno citando una fuente anónima, informaron que Hernández llegó a un acuerdo para dejar la MLB. USA Today informó que las partes pasaron las últimas dos semanas negociando un acuerdo financiero antes de llegar a un acuerdo el fin de semana pasado.
Nacido en Cuba, Hernández fue contratado como árbitro de Grandes Ligas en 1993. Trabajó en dos Series Mundiales (2002, 2005), tres Juegos de Estrellas (1999, 2009, 2017) y ocho Series de Campeonato de Liga, siendo su última asignación en la LCS. en 2016.
En el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana de 2018 entre los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston, a Hernández se le anularon tres llamadas en primera base en revisiones de repetición de video. AP