Los Chiba Lotte Marines anunciaron el sábado que su estrella, el lanzador japonés Roki Sasaki, estará disponible este invierno para negociar con equipos de las Grandes Ligas. Sasaki, de 23 años, tendrá la oportunidad de firmar con cualquier organización como agente libre internacional. Aunque solo podrá optar por un contrato de ligas menores, tal como lo hizo Shohei Ohtani en su llegada a Estados Unidos.
“Desde que me uní a los Marines, el equipo ha escuchado mis deseos de enfrentar el reto en la MLB. Y agradezco que me hayan dado oficialmente esta oportunidad”, comentó Sasaki en un comunicado del club. “Voy a dar lo mejor de mí para destacar desde mi contrato menor y convertirme en el mejor jugador del mundo. Para no tener arrepentimientos en mi única carrera en el béisbol y cumplir con las expectativas de todos los que me han apoyado”.
Los Dodgers, quienes cuentan en sus filas con Ohtani y Yoshinobu Yamamoto, se perfilan como fuertes candidatos para firmar a Sasaki. También los Padres de San Diego, los equipos de Nueva York, los Chicago Cubs, Toronto Blue Jays, Texas Rangers y Tampa Bay Rays son posibles destinos, según informa Jeff Passan de ESPN.
Sasaki tendrá una ventana de 45 días para firmar después de ser publicado. El momento de su publicación determinará si entra en la clase internacional de 2024 o 2025. Los periodos de firma van del 15 de enero al 15 de diciembre cada año. La cantidad de dinero en el bono internacional que cada equipo puede ofrecer depende de su nómina, ingresos y tamaño de mercado.
La mayoría de los equipos ya han gastado su bono internacional para el periodo de 2024. Para 2025, se espera que los equipos más pequeños puedan gastar hasta $7.5 millones, mientras que los grandes que pagan impuestos de lujo tendrán alrededor de $5.1 millones. La mayoría de los equipos se ubicará en un punto intermedio, y es posible adquirir más dinero de bono mediante intercambios.
Sasaki generará interés de casi todos los equipos debido a su impresionante talento. Su recta ronda regularmente las 100 mph, como lo demostró en el Clásico Mundial de Béisbol de 2023 en su salida contra México. En la última temporada, el joven derecho registró un récord de 10-5 con una efectividad de 2.35 y 129 ponches en 111 entradas para los Marines.

