El tema del Clásico Mundial de Béisbol es de suma importancia para la República Dominicana por ser nuestro deporte rey y el que más emoción le genera a la mayoría. Por lo que, el equipo que se conforma es analizado con lupa desde el gerente general hasta el corredor emergente. Siendo el puesto del Manager (dirigente) el que la gente más valora en su juicio personal y la cuestionante de este espacio.
Aunque el próximo Clásico es en marzo del 2026, las especulaciones iniciaron desde este diciembre de 2024. Con la presentación del staff que acompañará al gerente general Nelson Cruz. Nombres de primerísimo nivel con los salones de la fama Juan Marichal, Pedro Martínez, David Ortíz y Adrian Beltré. Además de un futuro miembro de Cooperstown, Albert Pujols. Acompañado del tremendo expelotero Edwin Encarnación.
El problema de quién será el entrenador surge luego de que Nelson Cruz como gerente presentara tal equipo de trabajo sin designar ninguna función a los involucrados. Al todo quedar aéreo, se generó una pequeña crisis sobre los posibles candidatos que están sobre la mesa, siendo Albert Pujols el principal entre ellos. Misma figura que se declaró ¨Disponible¨ ante el famoso ¨Llamado de la Patria¨.
Luego de generarles este pequeño dilema es momento de hablar de las posibles soluciones al torneo de selección más esperado por nuestro país.
El ya mencionado Pujols es el nombre que más volumen tiene entre los pronunciados, por la sencilla razón de que está debutando como entrenador con los Leones del Escogido en LIDOM. Al tener un balance positivo en su primera temporada en ¨El Patio¨, su candidatura parecer ser firme y ser una que trajera los resultados esperados. Por otro lado, lo que también se especula en la opinión pública es que The Machine pudiese estar buscando una contratación en un equipo de MLB. Algo que le empediría ser el coach de una selección para el mega evento de pelota en 2026. Algo que por el momento se queda en veremos.
Para un segundo puesto se habla en gran medida de Fernando Tatis padre quién dirige a las Estrellas Orientales, quienes también marchan en buen ritmo por cuarto año consecutivo. Es la segunda ocasión en la que se postula a Tatis padre para este puesto luego del fracaso que se tuvo con Rodney Linares en 2023. El petromacorisano ganó el campeonato de LIDOM con las Estrellas en 2019. Y alcanzó las últimas tres finales de la liga, aunque las perdió las tres. A pesar de no obtener el resultado deseado en esas finales, desde su llegada a los verdes, colocó la franquicia en el mapa sin tener grandes figuras en el lineup.
Los otros posibles dirigentes están varios escalones por debajo de Pujols y Tatis. A menos que, igual como sucedió en la edición más reciente, aparezca un factor sorpresa. Que pensándolo bien, no caería mal si se ejecuta de la manera correcta.
Sería algo injusto el dejar fuera a Gilbert Gómez, dirigente de los Tigres del Licey. Tomó a un débil equipo la temporada pasada como una papa caliente que dejó el despido de José Offerman. Logró levantar la corona en solo media campaña y además los mantiene como contendientes hasta el momento. Un Manager que goza de juventud y que poco a poco toma terreno como el presente-futuro de LIDOM.
Estamos a ley de un año y cuatro meses para el torneo que más deseamos ganar como país. Solo nos resta esperar a la difícil decisión que le depara al gerente y su cuerpo de trabajo. Donde solo hay un objetivo, colocar a Dominicana en lo más alto donde merece estar siempre.