InicioDeportes¿Qué pasará con los agentes libres tras la firma de Juan Soto?

¿Qué pasará con los agentes libres tras la firma de Juan Soto?

Por segundo invierno consecutivo MLB espera un contrato que rompa los límites al tener a Juan Soto en la agencia libre, con un impacto muy similar a la firma de Shohei Ohtani en 2023. Este se presenta como un mercado aún más interesante que el anterior por la cantidad de jugadores élite que están disponibles.

Los demás peloteros no llamados Juan José Soto Pacheco, se mantienen a la expectativa del que se espera sea un contrato que rompa con los límites del negocio. Al tratarse de un jugador generacional, se estima una cifra exageradamente elevada. Tal cual como la que firmó el japonés de 700 millones de dólares.

Según múltiples artículos publicados por MLB.com, Soto recibiría más de 50 millones por temporada en un lapso de 10 o 12 años. Esta cantidad aumentó considerablemente luego de la firma de Ohtani quien recibirá un pago diferido por parte de los Dodgers. Shohei solo devengará 20 millones en salario base por la próxima década, para luego cobrar 680 millones entre 2034-2044. Algo que da a los equipos la flexibilidad de aumentar el dinero que le pueden pagar a una súperestrella.

Entonces, la mayoría de los jugadores disponibles que están en la élite como Willy Adames, Pete Alonso, Alex Bregman, Corbin Burns, Teoscar Hernández, por mencionar algunos. Han estado escuchando ofertas, pero inteligentemente no han firmado por ninguna franquicia. Porque la lógica dice que si La Fiera hace historia, ellos tendrían las credenciales de exigir un monto mayor.

Para nadie es un secreto que la inflación también afecta a los mercados deportivos y justo eso es lo que pasará en unos meses. Cada vez que se establece un récord económico se crea una reacción directamente proporcional entre el aumento de los grandes con respecto al de los pequeños.

Un ejemplo de esto es el contrato de Alex Rodríguez con los Texas Rangers en el 2000. Misma que abrió la cifra de los 200 millones al fimar por 10 temporadas y 252 grandes. Giancarlo Stanton en 2015 llegó superó los 300 millones, Mike Trout lo hizo con los 400, creando un ciclo con cada estrella. Tanto así que entre 2019 y 2023 se firmaron 10 acuerdos por encima de los 300 millones.

Los Max Fried, Anthony Santander y hasta el mismo novato Roki Sasaki encontrarán un techo mucho más alto si pactan luego de que el dominicano tome su decisión. Algo que muchas estrellas futuras agradecerán a casua de la constante inflación con cada agencia libre que se topa con un talento único.