La temporada 2025 de las grandes ligas está por iniciar y para esta nueva edición el tema Vladimir Guerrero Jr es la tendencia principal por la fricción con los Toronto Blue Jays. Los campos de entrenamientos despertaron nuevos fantasmas en la ilusión del equipo para retener al Vlad.
Como de costumbre nos ponemos en contexto para comprender este nuevo dilema.
Vladi Jr subió a MLB como un prospecto cotizado que tuvo un arranque con muchas trabas, pero que sobre la marcha encontró la vía para ser una estrella. Después de problemas con el sobrepeso y su incompatibilidad con la tercera base, logró ser un jugador sólido en ofensiva y hasta defensa. Alcanzando la segunda posición en votaciones para MVP de la Liga Americana y guante de oro en primera base.
Con la acumulación de buenas campañas ocupando un lugar en la élite, el precio del dominicano se eleva con el paso del tiempo. Los Blue Jays no se montaron en la tendencia de asegurar a futuras estrellas a largo plazo tal y como hizo San Diego con Fernando Tatis Jr. Lo que crea una bola de nieve para la temporada número siete del pelotero, a la cual hay que ponerle mucha atención. La importancia de esta séptima vuelta es que el jugador se convierte en agente libre sin restricciones y con poder absoluto sobre su destino.
Desde hace dos temporadas se está hablando de un nuevo pacto entre Guerrero Jr y los azulejos, pero esta conversación se intensificó el reciente invierno de 2024. Tras los mega contratos de Shohei Ohtani y Juan Soto, el valor real de un pelotero aumenta significativamente. Haciendo que un bateador de 250 millones alcance los 375-400 con mayor facilidad.
El problema llegó al que parecer ser su climax cuando el hijo del salón de la fama declaró en una entrevista en Abriendo el Podcast que Toronto estaba lejos de su monto. Además, comentó que les puso una fecha límite para hablar de una posible extensión. Para más tarde explicar que llegó a bajar su precio, pero el equipo no alcanzó la cifra.
Bueno, ahora sí, con este preambulo listo vamos con lo que realmente nos interesa saber. Que es si los Blue Jays van a ofrecer un gran monto o traspasarán al dominicano en el verano.
El conjunto canadiense tiene dos escenarios complicados para dedicir en este 2025. El primero es la posibilidad de intercambiar a Vladi en la fecha de traspasdos en el break del all star en julio. Una tarea compleja por tratarse de una estrella, que aunque será muy solicitado, creará una exigencia muy alta que pocos estarán dispuestos a pagar.
Para realizar un buen negocio necesitará tanto de la salud del jugador como de su buen desempeño en el terreno de juego durante la primera mitad. Esto es una carta de presentación para pedir un gran paquete a cambio. Otro punto que se toma en cuenta es hacer tratos con rivales directos tanto en división como en la liga americana. Ya que resultaría en alimentar a la competencia con material joven y de alto calibre.
Los equipos competitivos tendrían que desprenderse de mucho talento de sus fincas para entrar en el cambio. Pero teniendo el riesgo de que Vladi Jr no firme con ellos una vez sea agente libre. ¿Un ejemplo de esto? Juan Soto abandonando a los Yankees luego de solo un año.
Este último punto hace que muchos equipos retiren sus fichas de la mesa, al no recibir una garantía a futuro de su inversión.
Por otro lado, para Toronto el no traspasar a su primera base es tomar la mayor aventura para la agencia libre de invierno. A causa de que nada les asegura que podrán convencer al all star que se comprometa a largo plazo.
Aunque no se tiene la cantidad exacta, varios medios canadienses y dominicanos especulan que Vladimir podría recibir más de 500 millones. Algo a lo que Toronto no está acostumbrado a desembolsar en un solo jugador.
Si me permiten aquí les dejaré mi top 5 de los equipos en los que Guerrero Jr encajaría a la perfección, ya sea vía cambio o agencia libre.
1- NY Mets: aunque recientemente renovaron a Pete Alonso, el equipo tiene el material y el dinero para enviar al oso polar a Toronto y extender al súper Vlad.
2- Padres de San Diego: el equipo tuvo a Soto en su lineup, pero no lograron crear la química necesaria de manera grupal, Guerrero Jr podría ser una pieza que encaje mejor.
3- NY Yankees: hace pocos días Vladi expresó que dejó atrás el recentimiento contra los mulos del bronx. Una franquicia que podría darle acogida por los próximos 10 años o más.
4- Phillies de Philadelphia: a pesar de que Bryce Harper pasó un gran tramo del 2024 en la primera base, podrían ajustarlo como DH. Mientras el silver slugger criollo toma el protagonismo defensivo del equipo y completa la ofensiva.
5- Boston Red Sox: estos en un plano más complicado, porque no logran convencer a los agentes libres de firmar con ellos. Para adquirirlo vía cambio necesitarían ofrecer un súper paquete a los azulejos.
La temporada será muy entretenida, siendo la pausa del juego de las Estrellas una fecha de altas expectativas. Misma que podría definir el curso de esta novela entre los Blue Jays y Vladimir Guerrero Jr.