InicioDeportesPeloteros que cobran sin lanzar ni batear en grandes ligas

Peloteros que cobran sin lanzar ni batear en grandes ligas

Los peores contratos que lograron beneficiar al jugador, pero endeudaron al equipo.

En las grandes ligas existen estrellas que brillan por su guante, otras por su bate, algunas sencillamente por su brazo y en un pedestal están las que resaltan por su ausencia. Son jugadores que tienen la etiqueta y el contrato de estar entre los mejores, pero que su salud simplemente no los acompaña.

Entre muchas grandes figuran que se han establecido como top en su posición hay algunas que logran tener el famoso ¨Año de agente libre¨. Un concepto que se aplica única y exclusivamente para aquellos que entran a una temporada sabiendo que en el invierno tienen la condición de poder fichar por su mejor oferta. Algo que beneficia a muchos peloteros y que a su vez condena a muchas franquicias a contratos largos y extremadamente malos.

Al ver este tipo de jugadores es inevitable el no pensar en el tercera base de los Angelinos de Los Angeles, Anthony Rendón. Quien llegó registró su mejor temporada en grandes ligas en 2019 con los Nacionales de Washington al concectar 34 jonrones, remolcar 126, pegar 44 dobles y batear .319 en 146 partidos. Además, coronó dicha campaña con el anillo de Serie Mundial luego de que Washington venciera a los Astros de Houston en siete partidos. Firmó con los de Anaheim por 245 millones de dólares y un total de siete temporadas. Por si fuera poco, en 2023 tras algunas semanas de ausencia declaró que ¨El béisbol no era su prioridad¨, refiriéndose al tiempo que necesita dedicarle a su esposa e hijos.

A cinco años del acuerdo, Rendón ha sufrido graves lesiones entre la rodilla, tobillo y espalda para solo jugar en 257 partidos oficiales. Su máximo en una temporada es de 58 en 2021, algo que media década atrás parecía no ser un inconveniente. Su pésima productividad de .242 de avg, 22 HR y 125 RBI entre 2020 y 2024 figuran entre las peores negociaciones de todos los tiempos. Al día de hoy le restan dos temporadas de contrato para seguir recibiendo su cheque sin preocuparse.

Cambiando de posición, pero sin salirnos del tema, nos encontramos con el curioso caso Jacob deGrom en el conjunto de los Vigilantes de Texas. deGrom es sin lugar a dudas uno de los mejores lanzadores en los últimos diez años. En los Mets dejó números impresionantes al ganar dos veces el premio Cy Young al mejor pitcher de la Liga Nacional. En sus nueve campañas con los neoyorquinos su récord es de 82-57 con una efectividad de 2.52. Lideró por varios años la Nacional como el mejor en su posición.

Llegó a un súper acuerdo con los Rangers de cinco años y 185 millones de dólares en 2023. Justo en el momento donde comenzó la pesadilla al lesionarse temprano en su codo derecho. Lesión que lo llevó a una cirugía Tommy John para que se perdiera casi todo su primer año y la mayor parte de este 2024. Algo que no impidió que su equipo ganara el campeonato en el otoño pasado.

Mientras los Rangers esperan su total recuperación para 2025, deGrom sigue cobrando sus 40 millones de dólares del presente año.

Si cambiamos del west coast al east coast nos encontraremos con uno de los peores contratos entre Javier Báez y los Detroit Tigers. Luego de unos años muy buenos en los Cachorros de Chicago, el mago tuvo un paso fugaz por los Mets antes de llegar oficialmente a la agencia libre. En la ciudad de los vientos dejó una gran expectativa al ser una pieza clave en el campeonato de 2016. Donde rompieron con la maldición de 108 años sin ganar.

En 2021 acordó con los Tigers por seis temporadas y 140 grandes, que a la fecha no ha podido justificar. En su estadía en Detroit tiene unos números muy por debajo de lo esperado al batear .221, 32 jonrones y 165 remolcadas. Mantuvo la salud en sus primeras dos campañas hasta llegar recurrentemente a la lista de lesionados este año.

Restándole tres temporadas de su acuerdo, los de Michigan aún esperan el mejor rendimiento de Javy Báez que se vio tanto en Chicago como en Nueva York. El equipo dio la sorpresa esta temporada con A.J. Hinch de entrenador y se estima un 2025 de vuelta a playoffs.

Además de estos actores principales, los que completan el reparto también tienen espacio para una mención. Figuras de la talla de Max Scherzer que en dos temporadas con los Rangers solo participó en 17 aperturas a causa de las lesiones principalmente en su brazo derecho. Otro gran jugador es Tyler Glasnow que recientemente se perdió la parte más importante de la temporada con los Dodgers y que viene de firmar extención de contrato.

La mayoría de peloteros tienden a caer en el hundimiento luego de pactar los acuedos más lucrativos del negocio del bate y la pelota.