El lanzador panameño de los Toros del Este, Paolo Espino, se adueñó del galardón al Lanzador del Año del campeonato otoño-invernal de 2023-2024, reveló este jueves la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM).
Espino, ganador de la triple corona del pitcheo, obtuvo la distinción de manera abrumadora, ya que recibió 65 de 69 votos posibles para el primer lugar y concluyó con una abultada puntuación de 466 puntos.
El veterano derecho -quien recibió además dos votos para el segundo lugar, uno para el cuarto y uno para el quinto- fue colíder en victorias (4), ponches (49) y promedio de carreras limpias permitidas (2.40) para convertirse en el quinto lanzador que obtiene la triple corona del pitcheo en la historia de LIDOM. El panameño trabajó 48 entradas y dos tercios de 34 imparables, 16 carreras, 13 de ellas limpias, con apenas 10 boletos para whip de 0.90. La oposición le bateó .193.
Espino recibirá un trofeo y un premio en metálico por su reconocimiento en el certamen dedicado a Onfalia Morillo y en el que se discute la Copa Banreservas.
El nuevo sistema de valoración ponderada empleado por la liga para las premiaciones patrocinadas por Jetour generó siete puntos para los votos del primer lugar, cuatro para los del segundo puesto, tres tantos para el tercero, dos para el cuarto y uno para el quinto peldaño.
El derecho de los Toros del Este fue seleccionado tras recibir 65 de 69 votos posibles para el primer lugar y acumular 466 puntos.
La segunda posición de las votaciones recayó sobre el relevista largo de los Leones del Escogido, Enmanuel Ramírez, quien finalizó con 176 puntos, producto de tres sufragios para el primer lugar, 31 para el segundo, siete para el tercero y dos para cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Reymin Guduan, relevista de los Gigantes del Cibao, finalizó en el tercer puesto tras registrar 147 puntos, aunque no apareció en ninguna papeleta de primer lugar.
Otros lanzadores que fueron considerados para recibir la distinción de Lanzador del Año fueron Edgar García y Emanuel Mejía, de los Gigantes; Neftalí Féliz y Luis González, de las Estrellas Orientales; Jimmy Cordero, de los Leones del Escogido, y Esmil Rogers, de los Toros.