El béisbol dominicano está de luto. Osvaldo Virgil, el primer dominicano en llegar a las Grandes Ligas, falleció a los 92 años en su natal Montecristi, tras enfrentar problemas de salud. Virgil abrió las puertas para que muchos jugadores dominicanos hicieran historia en el béisbol de Estados Unidos.
El presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO), Erick Almonte, confirmó la noticia y expresó su pesar por la pérdida de esta leyenda.
Durante sus nueve temporadas en la MLB, Virgil jugó para equipos como New York, Detroit, Kansas City, Baltimore, Pittsburgh y San Francisco. Su promedio de bateo fue de .231, con 14 jonrones y 73 carreras remolcadas. “Siempre me sentí agradecido por haber sido el elegido para abrir las puertas a mis compatriotas en las Grandes Ligas”, dijo Virgil en una entrevista con ESPN hace 18 años.
Un legado imborrable
El pasado 23 de septiembre, se conmemoró el 68 aniversario de su debut en las Grandes Ligas. Este momento marcó el inicio de una nueva era para el béisbol dominicano. Virgil también brilló en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Jugó para los Leones del Escogido y las Águilas Cibaeñas entre 1955 y 1970.
En la temporada 1956-57, Virgil fue elegido como Jugador Más Valioso y en 1984 fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Osvaldo Virgil pionero béisbol dominicano

