La Procuraduría Fiscal de San Juan de la Maguana solicitó y obtuvo una medida de coerción contra Wander Franco, el campocorto de los Tampa Bay Rays. La jueza Viamelka Ruiz Sepúlveda, de la Oficina de Atención Permanente de la provincia, ordenó que Franco se presente de manera periódica el día 30 de cada mes ante las autoridades en San Juan de la Maguana. En cada presentación, Franco deberá firmar el libro de presentaciones como parte del cumplimiento.
Este requerimiento surge de una acusación presentada por la Procuraduría General de la República Dominicana. Franco enfrenta un cargo provisional por presuntamente portar ilegalmente un arma de fuego durante un incidente ocurrido el pasado 10 de noviembre en San Juan. Durante ese altercado, las autoridades confiscaron un arma de fuego y municiones en el vehículo donde se encontraba Franco, quien no presentó ningún documento de propiedad. Según los registros, el arma pertenece a Branly Fernández Lugo Rodríguez, presuntamente un familiar del jugador.
El uso ilegal de armas está sancionado en la República Dominicana bajo los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16. Esta ley establece penas de tres a cinco años de prisión y multas de 25 a 50 salarios mínimos del sector público, lo que equivale a entre 6,220 y 12,450 dólares.
Este proceso judicial en San Juan se suma a otro caso que Franco enfrenta en Puerto Plata, donde es investigado por presunto abuso psicológico y sexual contra una menor de edad. La primera audiencia en ese caso está programada para el próximo 12 de diciembre, en la cual se evaluará la responsabilidad del pelotero en los hechos imputados.