ANAHEIM — El jugador multifacético Shohei Ohtani no volverá a lanzar esta temporada luego de que exámenes revelaron un desgarre del ligamento colateral cubital de su codo derecho, anunciaron los Angelinos la noche del miércoles. Se desconoce si el estelar japonés necesitará de una cirugía, dijo el gerente general Perry.
Esta es la segunda vez que Ohtani sufre un desgarre del ligamento colateral cubital de su codo de lanzar. El derecho sufrió la misma lesión en 2018, y lo obligó a someterse a la cirugía Tommy John y no lanzó en el 2019. No obstante, los Angelinos están en espera de una segunda opinión sobre Ohtani antes de decidir si debe pasar de nuevo por el quirófano.
“Lo sometimos a exámenes entre juegos y éstos arrojaron positivo a un desgarre, por esta razón no volverá a lanzar este año”, notificó Minasian. “Vamos a buscar una segunda opinión y partiremos de ahí. Su estatus es día a día. Obviamente, pudo batear. Pero esta es la posición en la que nos encontramos ahora mismo”.
Ohtani bateó su cuadrangular número 44 de la temporada, para ponerse en solitario como líder en Grandes Ligas, en la primera entrada del primer partido de una doble cartelera el miércoles contra los Rojos, una derrota por 9-4, pero abandonó su salida en el montículo en la segunda entrada debido fatiga en el brazo, después de lanzar una recta con cuenta de 2-2 a Christian Encarnación-Strand.
Ohtani, quien se saltó su última salida programada debido a fatiga del brazo, estaba lanzando por primera vez desde el 9 de agosto. Hizo un gesto al dugout después de tirar una recta a 94.2 millas por hora a Encarnación-Strand y fue visitado en el montículo por el manager Phil Nevin y el entrenador atlético Mike Frostad. Ohtani abandonó rápidamente el juego junto a Frostad, siendo reemplazado por el zurdo Tyler Anderson.
Ohtani, sin embargo, fue incluido como bateador designado y segundo en el lineup para el segundo juego, en el cual los Angelinos cayeron por 7-3 para perder la serie por barrida. El nipón se fue de 5-1 con una anotada.
El japonés venía de completar una primera entrada en blanco sin problemas y tenía a un hombre en circulación con un out en el segundo tramo, después de otorgarle base por bolas a Spencer Steer para iniciar la entrada. Ohtani, el gran favorito al premio a Jugador Más Valioso de la Liga Americana por segunda vez en tres años, comenzó esta apertura con una racha de 19 innings consecutivos sin permitir carreras.
La velocidad de Ohtani disminuyó notablemente, ya que su bola rápida promedió 93.1 mph, casi 4 mph menos que su promedio de temporada de 96.9 mph. Las velocidades de su sweeper, splitter, curva y cutter también bajaron.
Ohtani está ahora a dos jonrones de su tope personal de 46, que consiguió durante su campaña de JMV en el 2021, y se encuentra a tres del récord del club de 47 – establecido por Troy Glaus en el 2000.