José Ramírez volvió a dejar claro por qué es uno de los peloteros más completos de las Grandes Ligas. El antesalista dominicano fue la figura central del triunfo 5-0 de los Guardians de Cleveland sobre los Milwaukee Brewers la noche del lunes, en un juego donde su impacto se sintió más allá del bate.
Ramírez finalizó la jornada con tres bases robadas, un hit, una carrera anotada y una jugada defensiva decisiva para cerrar el partido. Con sus robos, el dominicano llegó a 255 en su carrera y superó a Terry Turner (254) para colocarse en el tercer puesto histórico del club en ese departamento. Solo lo superan Omar Vizquel (279) y Kenny Lofton (452).
El momento cumbre llegó en el octavo inning, cuando con las bases llenas y dos outs. Ramírez realizó una jugada precisa para sacar en segunda a Andruw Monasterio y preservar la blanqueada. En la parte baja, abrió con un sencillo, robó segunda y tercera, y luego anotó la tercera carrera del partido tras un doble de Gabriel Arias.
“Siempre busco la manera de hacer daño, hoy fue con las bases robadas”, expresó Ramírez tras el partido, a través de un intérprete.
El manager de los Guardians, Stephen Vogt, elogió su instinto y liderazgo: “José sabe cuándo tiene que hacer ese tipo de jugadas. Es un jugador cerebral. Se dio cuenta de que necesitábamos algo que encendiera la ofensiva, y lo hizo”.
Además de su actuación en las bases, Ramírez extendió a 11 su racha de partidos embasándose. En ese tramo, batea .375 (15 hits en 40 turnos), con un jonrón, cuatro impulsadas y 12 robos, cifra que lo coloca sexto en todas las Grandes Ligas esta temporada.
En el séptimo inning, recibió un boleto intencional, pero descartó buscar una cuarta base robada. “Hay que considerar el marcador del juego y también mantenerse saludable. No era el momento para arriesgar”, explicó.
Con su combinación de inteligencia, velocidad y oportunismo, Ramírez encendió a unos Guardians que solo anotaron una carrera en sus últimos 21 innings. Su actuación reafirma que es el motor de este equipo en todos los aspectos del juego.