InicioDeportesLuis Gil y la historia detrás de su premio Novato Del Año

Luis Gil y la historia detrás de su premio Novato Del Año

El dominicano de los Yankees de Nueva York Luis Gil recibió este viernes el galardón de Novato del Año en la Liga Americana. Los mulos del Bronx alcanzaron el clásico de Otoño en el que Gil abrió el partido número tres, siendo el único que ganaron en la serie.

El nativo de Azua firmó su primer contrato con los Mellizos de Minnesota en 2015 a la edad de 16 años por un bono de 90 mil dólares. Al no cumplir con las necesidades de Twins, terminó siendo traspadasado a los Yankees en 2018 a cambio del jardinero Jake Cave.

Gil debutó en grandes ligas el 3 de agosto del 2021, año en el que solo participó de seis partidos. En 29.1 entradas permitió 20 imparables, con una efectividad de 3.07 y ponchó a 38 bateadores. Su segunda etapa en 2022 fue fugaz al solo ver acción en un juego de cuatro innings y cuatro carreras.

El desastre llegó en mayo del 2022 cuando necesitó de una cirugía Tommy John para reparar daños en los ligamentos de su codo derecho. Lesión que lo mantuvo fuera del diamante por todo el 2023, año que pasó en rehabilitación en la sucural de Triplea A de los Yankees. Gil sufrió la lesión el 18 de mayo mientras lanzaba con los Scranton/Wilkes-Barre, siendo este el momento más difícil de su joven carrera.

Al no completar las 50 entradas reglamentarias para ser considerado novato y permanecer durante 45 días en el róster activo. El azuano llegó al 2024 con la posibilidad de un puesto en la rotación. Se ganó el quinto puesto del equipo en los campos de entrenamientos donde lanzó una gran pelota. Fue el mejor abridor de los actuales subcampeones al lanzar 15.2 y solo permitir siete imprables, cinco carreras y ponchar a 23 rivales para una efectividad de 2.87. Números que dieron la seguridad al dirigente Aaron Boone de confiar en el dominicano.

Tuvo una primera temporada completa en las mayores por todo lo alto. Convirtiéndose en uno de los pitchers más confiables de toda la Liga Americana. El derecho terminó la temporada con el quinto puesto en victorias con 15, acompañándolas de 171 ponches en 151.2 epidosios de servicio. Con su efectividad en 3.50 completó un total de 29 aperturas para dejar una campaña debut magistral.

Este viernes Gil de 26 años de edad recibe el premio de Novato del año en la Liga Americana luego ayudar a los neoyorquinos a regresar a la Serie Mundial desde 2009. El lanzador derecho de 26 años obtuvo seis votos de primer lugar para el premio al Novato del Año de la Liga Americana. Consolidando su posición como uno de los jóvenes talentos más prometedores de la MLB. Colton Cowser, jardinero de los Orioles de Baltimore, se ubicó en el segundo lugar con tres votos de primer lugar. Mientras que Mason Miller, cerrador de los Atléticos de Oakland, quedó en la tercera posición con dos votos. Todo apunta a que el número 81 será uno de los mejores abridores derechos para la próxima estación que arranca en marzo de 2025.