El pasado domingo 8 de diciembre el mundo del deporte quedó conmocionado por uno de los contratos más grandes jamás vistos. El pacto entre el pelotero dominicano Juan Soto y los Mets de Nueva York por 765 millones de dólares y 15 años. Siendo este el acuerdo que más dinero involucra en su totalidad en la historia de cualquier disciplina deportiva.
El impacto de la unión entre Soto y los Mets es tan grande que ya no basta con hacer una comparación en grandes ligas, sino con el resto de los deportes que se practican de manera profesional. En el que necesitamos involucrar al fútbol soccer, baloncesto, golf, fútbol americano y más.
Haciendo un desgloce de mayor a menos, tomaremos en cuenta el dinero total de los contratos y no el monto diferido por temporadas o años. Por lo que, el acuerdo de La Fiera no es el más lucrativo anualmente, pero sí el de mayor cantidad en su totalidad.
Tenemos la necesidad de empezar por el quisqueyano de 26 años quien firmó por 765 millones que se podrían convertir en 805 grandes. Los metropolitanos establecieron una cláusula de salida a opción del dominicano en la que al quinto año podría optar por la agencia libre. Si Juan José decide seguir luego del 2029, los de Queens abonarán cuatro millones extras por temporada. Lo que haría que el pacto supere los 800 millones.
Solo un año antes del Soto, Shohei Ohtani fue el primer atleta en firmar por 700 millones con el conjunto de los Dodgers de Los Ángeles. La cifra fue puesta en un lapso de 10 años, pero que el mismo Ohtani pidió un pago diferido para dar espacio a que el equipo sea competitivo en el mercado. En sus 10 temporadas solo cobrará 20 millones para luego recibir 680 entre 2034 y 2044.
Cruzamos a la línea del fútbol soccer con la extensión que el FC Barcelona le hizo a Lionel Messi de 674 millones de dólares por 4 años con el FC Barcelona. La renovación llegó en la temporada del 2017 cuando el argentino aún no alcanzaba la edad de 30 años. Y que en su momento fue el mayor en la historia de los deportes. Los culés no lograron retener al campeón del mundo en 2021 cuando el histórico acuerdo venció.
Justo detrás de Messi está la locura que pagó el Al Nassr de la liga saudí por Cristiano Ronaldo a finales del 2022. Un sueldo de 536.3 millones de dólares por solo dos años y medio. CR7 salió de su segunda etapa en el Manchester United de manera polémica justo antes del mundial de Qatar. Algo que no afectó a los árabes a la hora de abrir la cartera por el máximo goleador de la historia del fútbol.
La sorpresa más grande de esta lista fue la locura que se pagó en el golf con el español dueño de una Jacket Verde, Jon Rahm. Un total de 550 millones de dólares con el LIV Golf, de la liga de golf saudí, en el mundo árabe al igual de Cristiano. Esta locura se anunció en el pasado diciembre de 2023 y se extenderá hasta el año 2029. Superando nombres como Tiger Woods y Rory McIlroy.
Siguiendo dentro del medio oriente, pero retornando al fútbol y casualmente excompañero del Bicho en el Real Madrid, tenemos a Karim Benzema. El francés de origen argelio recibió una oferta de 447.3 millones por dos temporadas con al Al-Ittihad, oferta a la que nadie diría que no. Luego de ganar el balón de oro en 2022, Benzemá se despidió del Madrid como uno de los más grandes en la historia del club.
Un poquito más abajo y no es para menos, está Patrick Mahomes y sus 450 millones con los Kansas City Chiefs de la NFL en el fútbol americano. El acuerdo de Mahones entre cláusulas y bonificaciones podría ascender a los 503 millones en un lapso de 10 temporadas. El ganador de tres anillos de Super Bowl firmó en el verano del 2020 y dentro de la liga sigue siendo el mejor pacto.
Dentro del club de los 400 debemos regresar al béisbol de la MLB y viajar hasta Los Ángeles una vez más. Pero del lado de los Angels con Mike Trout y sus 426.5 millones firmados en 2019 por 12 años. Fue el primero en las mayores que superó los 300 millones.
Los demás contratos que a pesar de ser jugosos se quedaron en el radio de los 300 millones incluyen al boxeador Saúl ´Canelo´ Álvares con DAZN y 365 millones. También está el súperaltleta Mookie Betts con los Dogders por 12 años y los mismo 365 millones. Cerrando con el pacto de Aaron Judge y los Yankees de Nueva York por 9 temporadas y 360 grandes.