Los Lakers homenajearán a su exentrenador Pat Riley con una estatua en el Star Plaza del centro de Los Ángeles. El equipo anunció este lunes que la figura del legendario entrenador, de 79 años, será erigida para reconocer su impacto en la franquicia.
Riley lideró a los Lakers hacia cuatro campeonatos durante la icónica era del Showtime en los años 80. Además, consiguió anillos de campeonato con el equipo como jugador y entrenador asistente, consolidando su legado en la historia de la NBA.
El exentrenador ha estado vinculado al Miami Heat como entrenador y ejecutivo durante las últimas tres décadas. Sin embargo, sus raíces en la liga comenzaron con los Lakers, donde jugó de 1970 a 1975. Después de un tiempo como locutor, Riley se unió como asistente de Paul Westhead en 1979 y asumió como entrenador principal en 1981.
Bajo su liderazgo, los Lakers tuvieron un récord impresionante de 533-194 (.733) y sumaron 102 victorias en los playoffs. Con Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar como figuras principales, el equipo revolucionó el baloncesto con su ofensiva de contraataque.
“Pat es un ícono de los Lakers”, expresó Jeanie Buss, propietaria de los Lakers. “Su profesionalismo y compromiso sentaron las bases del estilo que vemos en toda la liga hoy. Mi padre reconoció su habilidad para unir a jugadores talentosos en equipos campeones. El baloncesto de los 80 sigue siendo el modelo de la organización”.
Riley será la octava figura de los Lakers en recibir una estatua en Star Plaza. Allí se encuentran ya las de leyendas como Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Kobe Bryant, Shaquille O’Neal, Jerry West, Elgin Baylor y el locutor Chick Hearn.
Tras su paso por los Lakers, Riley dirigió a los New York Knicks por cuatro temporadas y luego asumió como presidente y entrenador del Miami Heat en 1995. Con los Heat, sumó otro título de la NBA en 2006 y sigue siendo presidente de la franquicia.

