Para todo torneo mayor las selecciones nacionales procuran su mejor material disponible y la Sedofútbol no fue la exepción al reclutar a defensa que juega en Inglaterra, Junior Firpo.
El fútbol dominicano se presenta como una realidad emergente para el desarrollo deportivo nacional al clasificar a unas olimpiadas antes que el baloncesto. Por lo que talentos que militan en el exterior presentan interés en representar al país en torneos internacionales como es el caso de Junior Firpo.
Firpo nació en 1996 en el sector de Villa Mella, Santo Domingo Norte, donde residió hasta la edad de seis años cuando su familia emigró hacia España. Una vez pisó suelo andalúz en la ciudad de Málaga desarrolló su pasión y talento por el fútbol. Se incorporó en a las líneas juveniles del Real Betis donde logró escalar divisiones hasta llegar a La Liga, primera de España.
La cúspide de su carrera llegó cuando el FC Barcelona mostró interés y lo compró al Betis en 2019 por cinco temporadas y 18 millones de euros. Se convirtió en el primer jugador nacido en República Dominicana en ponerse la camiseta culé.
En las filas blaugranas el dominicano compartió terreno con las súperetrellas Lionel Messi, Luis Suarez, Gerard Piqué, entre otros. Durante dos temporadas en el equipo catalán disputó un total de 41 partidos como defensa entre competencias caseras e internacionales. En su última campaña con los de Cataluña ganó la Copa del Rey, el segundo título más importante en la competición española.
Firpo llegó al Leeds United en 2021 equipo que perteneció a la Premiere League de inglatera hasta que descendió en el pasado verano del 2023. Se mantiene con el club inglés que se encuentra en el primer lugar de la segunda división de los británicos.
El villamellero dijo que sí a la Sedofútbol a inicios de este 2024 con la que hará su debut el próximo martes 26 ante Perú. El partido será en condición de amistoso en el Estadio Monumental U Marathon de la ciudad de Lima.
Con una selección nacional joven, Firpo de 28 años de edad confirmó que estará disponible para jugar con la absoluta cada vez que sea convocado. Se estima que sea el capitán en los próximos Juegos Olímpicos en París donde Dominicana compartirá grupo con España, su segunda nacionalidad.