El All Star dominicano Juan Soto es oficialmente agente libre sin restricciones y se despierta la gran pregunta: ¿Cuanto vale Soto en el mercado?. Las proyecciones colocan al OF en el primer puesto de los agentes libres más valiosos en este invierno.
Soto debutó a los 18 años de edad con el conjunto de los Nacionales de Washington el 20 de mayo de 2018. Donde consiguió rápidamente se apoderó del jardín derecho tras la salida de Bryce Harper. Siendo pieza clave en el campeonato del 2019. Por su paciencia en el plato y su gran capacidad de seleccionar buenos pitcheos se convirtió en un súper jugador temprano en su carrera.
En la campaña del 2021 quedó en segundo lugar para el premio MVP de la liga nacional detrás de su excompañero Harper. La fiera puso unos números de videojuegos en 151 partidos bateó .313, con 29 cuadrangulares y 95 carreras remolcadas. Lideró la gran carpa en WAR con 7.1, bases por bolas con 145 y un OBP de .465. Llevándose a casa un bate de plata y una selección al juego de estrellas.
El arboroto contractual llegó a inicios del 2022 cuando los Nats revelaron una mega oferta que rondaba los 475 millones de dólares por apróximadamente 15 años. Soto junot a su agente Scott Boras rechazó la extensión de contrato. Y desde entonces el tema del dinero no ha parado con el dominicano. Esa misma temporada llegó vía cambio a los Padres de San Diego formando un tridente con Fernando Tatis Jr. y Manny Machado.
En su estadía con el conjunto californiano logró dos selecciones al All Star, dos bates de plata y terminó entre los primeros cinco puestos al más valioso de la temporada. San Diego también falló en sus intentos de extender al dominicano que se plantó en conseguir más de 500 millones de dólares. con los frailes solo alcanzó la postemporada en 2022 donde se quedaron cortos en la ronda divisional.
Con el cambio de San Diego a los Yankees el valor de Soto se disparó considerablemente al llegar a uno de los mercados más grandes los Estados Unidos. Los mulos del Bronx vieron en este 2024 la mejor versión de la joven carrera de la fiera. Estableció marcas personales en múltiples facetas ofensivas como hits (166), HR (44), RBI (109). A diferencia de temporadas anteriores. Se mantuvo imponente con el bate a lo largo de todo el año. Representó a los máximos ganadores en clásico de mitad de temporada. Y fue pieza fundamental en el regreso de los bombarderos a la serie Mundial.
Luego de perder el clásico de otoño ante los Dodgers, el jugador de 25 años declaró que está abierto a escuchar ofertas de todos los equipos. Su representante sigue firme en que busca un acuerdo multianual que supere los 500 millones de dólares. Caso que parece difícil para quedarse en los Yankees.
La realidad del dominicano se pinta en una persecusión entre Dodgers, Mets y Yankees de manera firme. Se espera que tanto los de Queens como los de Los Angeles pongan más de 600 millones sobre la mesa. Tal y como lo declaró el propietario de los metropolitanos Steve Cohen, cuando afirmó que le darán el dinero que Soto pida.
El mega contrato de 700 millones por 10 años de Shohei Ohtani y los de LA en el invierno pasado, abre un mar de posibilidades a superar la cifra de 500 grandes. Tanto el nipón como el criollo, cumplen con la insignia de ser figuras mercadeables, haciendolós aún más atractivos para cualquier franquicia.
Luego de siete temporadas y un acumulado de 934 imparables, 201 jonrones y un average de .285 con 595 remolcadas, Soto es candidato firme a 600 por 14 temporadas. Todo apunta a que la decisión del cuatro veces all star llegará en el próximo mes de diciembre entre dos ciudades; Nueva York y Los Angeles.

