ARLINGTON, Texas, EE.UU. — José Altuve protagonizó una actuación fenomenal al conectar jonrones en sus primeros tres turnos, dos de ellos ante el destacado lanzador derecho Nathan Eovaldi, quien regresaba recientemente de la lista de lesionados. Los Astros de Houston arrasaron el martes con una victoria de 14-1 sobre los Rangers de Texas.
El venezolano Altuve saludó a Eovaldi con un cuadrangular en su primer turno al bate del juego. Luego, en la primera apertura de Eovaldi desde el 18 de julio, Altuve sorprendió una vez más con otro jonrón que aterrizó en las butacas del jardín izquierdo, todo esto en el segundo inning con un out y en el lanzamiento número 35 de Eovaldi.
El tercer cuadrangular de Altuve en el juego, su 15º en la campaña, desapareció la pelota por el bosque central ante Dane Dunning, quien había sido colocado como relevista para permitir que Eovaldi (11-4) regresara al montículo sin necesidad de actuaciones de rehabilitación después de su lesión en el antebrazo derecho.
“Probablemente no recuerdo haber visto algo así antes”, comentó el manager de los Astros, Dusty Baker, cuando se le preguntó si alguna vez había presenciado a un jugador conectar tres jonrones en los primeros tres innings. “Quizás solo Barry Bonds”.
Martín Maldonado también destacó con dos cuadrangulares, y el cubano Yordan Álvarez contribuyó con su 24º jonrón de la temporada. Los Astros, los campeones vigentes de la Serie Mundial, establecieron un récord en el Globe Life Field al conectar seis cuadrangulares y ganar su tercera serie consecutiva contra los Rangers.
Por otro lado, los Rangers, que no han tenido una campaña con récord positivo desde 2016, han perdido 14 de sus últimos 18 juegos y a finales de agosto cedieron el primer puesto de la División Oeste de la Liga Americana.
El dominicano Framber Valdez (11-9) fue el lanzador ganador al tolerar solo una carrera y seis hits en siete innings, otorgando cuatro bases por bolas y ponchando a cuatro bateadores.
Estadísticas destacadas:
- Por los Astros, el venezolano Altuve bateó de 5-3 con tres anotadas y tres impulsadas. El dominicano Jeremy Peña tuvo una destacada actuación de 6-3 con tres anotadas. Los cubanos Yordan Álvarez y José Abreu también aportaron al equipo, con Álvarez bateando de 6-3 con una anotada y dos impulsadas, y Abreu de 4-1 con tres carreras impulsadas. El hondureño Mauricio Dubón también tuvo un buen desempeño al batear de 5-2 con dos anotadas y una carrera impulsada. El puertorriqueño Martín Maldonado contribuyó con dos hits, dos anotadas y cuatro impulsadas en 5 turnos al bate.
- Por los Rangers, los cubanos Adolis García y JP Martínez tuvieron un día difícil al batear de 3-0 y 1-0 respectivamente. Los dominicanos Ezequiel Durán y Leody Taveras también tuvieron un rendimiento limitado, bateando de 4-1 cada uno.