BOSTON — Al caminar hacia el plato por última vez en el octavo inning, José Altuve sabía lo que la pizarra registraba sobre su actuación durante el juego: sencillo, doble y triple.
“Lo tienes presente en tu mente, pero no quieres cambiar nada en tu plan”, dijo el venezolano. “Nada más buscaba un buen pitcheo y empujarlo”.
Lo mandó bien lejos.
Altuve completó el primer ciclo de su carrera al conectar un jonrón de dos carreras sobre el Monstruo Verde, y los Astros de Houston vapulearon el lunes 13-5 a los Medias Rojas de Boston.
Tras poncharse en su primer turno, Altuve siguió con un doble en el tercero, añadió sencillo en el quinto y el triple en el sexto. El jonrón le convirtió en el primer pelotero de los Astros que batea para el ciclo desde que Brandon Barnes lo logró ante Seattle el 19 de julio de 2013.
Altuve se fue de 6-4 en la noche, su cuarto juego de cuatro hits esta temporada, y el 37mo de su carrera.
El cubano Yordan Álvarez añadió un jonrón de tres carreras como parte de un racimo de seis carreras en el sexto episodio. Su compatriota José Abreu conectó un jonrón solitario para los Astros, que consiguieron su tercera victoria al hilo.
Houston venía de conectar 25 hits en la victoria en Detroit el domingo y añadió 18 el lunes.
Kendall Graveman (4-6) colgó el cero en el quinto inning para acreditarse la victoria. El mexicano José Urquidy trabajó los últimos cuatro innings por los Astros y permitió una carrera para apuntarse su primer rescate de la temporada.
Por los Astros, el venezolano José Altuve de 6-4 con cuatro anotadas y cuatro empujadas. Los cubanos Yordan Álvarez de 4-4 con dos anotadas y cuatro impulsadas, José Abreu de 4-2 con una anotada y dos remolcadas. Los dominicanos Yainer Díaz de 5-1 con una anotada y una remolcada, Jeremy Peña de 5-2 con una anotada. El boricua Martín Maldonado de 6-1 con una anotada.
Por los Medias Rojas, el dominicano Rafael Devers de 4-0. El mexicano Luis Urías de 3-1.