Kyrie Irving regresa a Boston. El primer viaje de Luka Doncic a la ronda por el título. Jaylen Brown y Jayson Tatum, teniendo otra oportunidad por un anillo. Kristaps Porzingis también se enfrenta a su antiguo equipo.
Elige una historia. Hay muchos en estas Finales de la NBA.
El enfrentamiento ya está establecido: será Boston contra Dallas por el Trofeo Larry O’Brien, una serie que comienza en la cancha de los Celtics el 6 de junio, lo que significa que todos estarán sentados y esperando durante aproximadamente una semana, un subproducto. de los Celtics y Mavericks haciendo poco trabajo en sus respectivas finales de conferencia.
Dallas eliminó a Minnesota el jueves por la noche, ganando 124-103 para rematar una victoria de 4-1 en las finales de la Conferencia Oeste. El lugar de Boston quedó asegurado el lunes por la noche, luego de que los Celtics vencieran a Indiana 108-105 para coronar una serie de 4-0 en el Este.
«Vamos a las Finales de la NBA», dijo Doncic durante la celebración en la cancha en Minneapolis el jueves por la noche. «Simplemente no puedo creerlo, hombre».
Es la segunda vez que Boston llega a la final en las últimas tres temporadas, después de caer ante Golden State en seis juegos en 2022. Dallas está en la ronda por el título por primera vez desde que ganó el campeonato contra Miami en 2011.
Se hablará mucho, y con razón, de que Irving y los Celtics se enfrentarán con un título en juego. Boston hizo un movimiento exitoso en 2017 al adquirir a Irving, con la esperanza de verlo adornar su piso de parquet en las Finales de la NBA.
Oye, sucederá ahora, pero no como las partes lo imaginaron hace siete años.
Irving fue un All-Star en sus dos temporadas en Boston, luego se fue como agente libre para unirse a los Brooklyn Nets en 2019, unos meses después de decir (prometer, en realidad) que se quedaría con los Celtics. Ha habido algunos momentos interesantes en su regreso a Boston; lo han abucheado rutinariamente y le han arrojado una botella de agua, mientras que lo multaron por hacer un gesto obsceno y provocaron ira al pisotear el logo del duende de los Celtics en la mitad de la cancha luego de una victoria en los playoffs de Brooklyn allí.
«Boston está en el camino y entre nuestro objetivo», dijo Irving cuando terminaron las finales del Oeste el jueves por la noche.
Mensaje de Irving a los Mavericks: disfruten este momento.
«Nada está garantizado en esta liga, especialmente llegar a la final cada año», dijo Irving, quien ganó un título jugando junto a LeBron James con Cleveland en 2016. «No podríamos haberlo hecho sin una responsabilidad colectiva, trabajando juntos cada un solo día, practicando mucho, haciendo las pequeñas cosas. Deberíamos recompensarnos jugando duro”.
Porzingis pasó casi tres años en Dallas después de ser canjeado allí por los New York Knicks en 2019. Está en su primera temporada en Boston y ha sido una gran parte del éxito de los Celtics, pero se lastimó en la Ronda 1 contra Miami y no ha Jugó desde entonces, aunque parece razonable pensar que podría estar listo para las Finales de la NBA.
«Está progresando bien y está trabajando muy duro para regresar», dijo el entrenador de los Celtics, Joe Mazzulla.
Los Celtics ganaron los dos enfrentamientos cara a cara contra los Mavericks en la temporada regular, 119-110 en Dallas el 22 de enero y luego 138-110 en Boston el 1 de marzo.
Los Mavericks no tenían una respuesta para Tatum; anotó 39 puntos en el partido de enero y 32 en el de marzo. Los Celtics no tenían respuesta para Doncic; Logró triple-dobles en ambos juegos: 33 puntos, 18 rebotes y 13 asistencias en enero, luego 37 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias en marzo.
Esos juegos no significarán mucho ahora.
“Este grupo cree”, dijo el entrenador de los Mavericks, Jason Kidd, quien jugó para el equipo de Dallas que ganó un título en 2011. “Creen el uno en el otro. … Este es un grupo especial”.
Los Celtics buscan su título número 18 en general, lo que rompería el empate con Los Angeles Lakers en la mayor cantidad en la historia de la NBA, y su primer campeonato desde 2008.
Contra los Warriors hace dos años, prevaleció la experiencia del campeonato de Golden State. Se aprendieron lecciones entonces, Boston ha insistido desde entonces, y los Celtics tendrán la oportunidad de terminar la temporada de manera diferente esta vez.
“Es un nuevo desafío. Es una situación diferente”, dijo el centro de los Celtics, Al Horford. «Estoy emocionado de estar en esta posición y tener esta oportunidad».
Los Celtics habrán pasado más de una semana sin jugar antes de que comience la final. Mazzulla dijo que todo ese tiempo de inactividad no se perderá de brazos cruzados.
“Nada es realmente valioso si lo desperdicias”, dijo Mazzulla. «Desde ahora hasta el 6 de junio, tenemos que aprovechar cada experiencia por la que hemos pasado y tenemos que asegurarnos de aprovecharla y utilizarla para ponernos en la mejor posición para ganar». AP