República Dominicana tomó el asiento delantero en el Grupo A de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 al recuperarse de un comienzo lento y vencer a Italia 87-82 gracias a 16 triples.
Los dominicanos mejoraron a 2-0 en el grupo al derrotar a Italia por primera vez después de perder su único partido anterior, una derrota por 79-59 en las semifinales del Torneo de Clasificación Olímpica FIBA Belgrado 2020.
República Dominicana estaba arriba 46-44 a principios del tercer cuarto y luego montó una carrera de 16-4 para adelantarse 62-48. Permanecieron en control y lideraron por hasta 17 puntos hasta los últimos minutos, cuando Italia se acercó a 3 puntos con 17 segundos para el final. Pero Lestor Quiñones hizo dos tiros libres para salvar el juego.
Los dominicanos anotaron 16 triples, tres más que dos anotados. El equipo caribeño también convirtió 16 puntos de segunda oportunidad por solo 2 para Italia. La defensa de República Dominicana acosó a Italia para que disparara el 24 por ciento desde larga distancia.
Andrés Feliz no pudo ser detenido desde el exterior para los dominicanos, ya que anotó 7 de 10 triples para anotar 24 puntos. También aportó 5 rebotes, 5 asistencias y 1 tapón.
«Cualquier cosa puede suceder en cualquier día. Hoy, funcionó para nosotros. Hoy fue para nosotros. Teníamos que creerlo. Necesitábamos creer que podíamos vencer a estos equipos. Y creemos que Dios está con nosotros», señaló el entrenador de República Dominicana Néstor García