Al mediodía de este lunes, el ex jugador de Grandes Ligas, Nelson Cruz, ha aceptado continuar como Gerente General del equipo dominicano para el Clásico Mundial 2026.
El anuncio de Cruz llega luego de que Juan Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe) hiciera pública la intención de la institución de ratificar a Cruz en la posición de cara al torneo internacional que ya anunció sus sedes para la próxima edición.
Cruz, que la semana pasada fue nombrado por el comisionado de MLB Robert D. Manfred como consultor y asesor especial para Latinoamérica y República Dominicana, estuvo en el ojo de la tormenta luego de la descalificación del equipo quisqueyano en la primera ronda del Clásico Mundial pasado.
Por tal razón, y en vista de que la organización del evento ya anunció a San Juan (Puerto Rico), Houston, Tokyo y Miami como las sedes de la próxima competición, el anuncio de la confirmación de Cruz es visto dentro de los planes del equipo dominicano para comenzar desde ya a prepararse para tener una digna representación de nuestro país.
Nuñez aseguró que en esta ocasión, Cruz será involucrado en todas las decisiones del proceso de la preparación y conformación de la selección dominicana, ya que el interés y la pasión del ex toletero por todo lo que tiene que ver con el béisbol dominicano, lo hacen merecedor de una nueva oportunidad para el cargo.
Lo que debe mejorar
Con Cruz como gerente general y jugador del equipo, República Dominicana tuvo una decepcionante presentación ya que con jugadores que iban desde lanzadores como el recién ganador Cy Young en 2022 Sandy Alcantara, hasta peloteros de la talla de Juan Soto, Manny Machado, Julio Rodríguez, Rafael Devers, entre otros, el equipo nacional sólo pudo ganarle a Nicaragua y a Israel, perdiendo de Venezuela y Puerto Rico, este último duelo, se convirtió en la eliminación del país del torneo.
Recientemente Nelson Cruz reconoció que la falta de bateo fue la razón principal por lo que el equipo dominicano tuvo un bajo desempeño en el Clásico Mundial 2023, y dentro de las cosas que también él reconoce que debe mejorar está el manejo de información de la gerencia que no debe ser divulgada a los medios de comunicación.
Grandes figuras del béisbol dominicano como David Ortiz, entre otros emitieron su parecer en el sentido de que con ese roster, y la tradición de nuestro país, los resultados no estuvieron a la altura de que lo que se espera sea una participación en un evento de esa magnitud.
Precisamente, otro aspecto importante a mejorar en el que Cruz ha sido enfático es que para una nueva gestión de él al frente de la gerencia, es la de involucrar a ex peloteros de Grandes Ligas que tienen una voz importante en el mundo del béisbol y que pueden hacer su aporte a la causa quisqueyana.