InicioDeportesMIDEREC responde a anomalías halladas en auditora de la Contraloría

MIDEREC responde a anomalías halladas en auditora de la Contraloría

Santo Domingo.- Según la auditoría que realizó la Contraloría General de la República al Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) en el periodo comprendido entre el 17 de agosto de 2020 y el 31 de diciembre de 2022 pone en evidencia que existen varias anomalías en la entidad entre el auxiliar de ingresos y Estados Financieros.

“Observamos diferencias por RD$41,172,771.41 entre los años 2020-2022 ente los ingresos registrados en el auxiliar del SYMA (Sistema computarizado) y los saldos de los estados financieros, siendo lo presentado en los Estados Financieros mayor a lo registrado en el auxiliar”, detalla el documento publicado en el portal de la Contraloría.

La auditoría reveló también, que la institución tampoco cuenta con un tarifario o política que contenga criterios para el alquiler de las instalaciones deportivas, que incluyan el precio por tipo de actividad y por el tiempo de duración.

Además evidenció que el Estadio Olímpico Félix Sánchez fue rentado a precio distinto para el mismo tipo de actividad.

“Observamos en la relación de alquileres fueron asignados precios diferentes al mismo tipo de actividad, como en los casos del alquiler del Estadio Olímpico Félix Sánchez a Marketing & Managment Group por concepto de actividad artística para el año 2022 por un monto de RD$2,500,000.00 y el alquiler Inversiones Turino SRL por concepto de actividad artística por un monto de RD$4,500,000.00, en incumplimiento a lo establecido en las NOBACI en sus ADC-3- 003.1 y ADC-3-003.2. ADC-3-003.1”, detalla el documento.

La réplica del Ministerio

El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) respondió a la auditoría que se le realizó a la institución y manifestó que las discrepancia observada se debe a la diferencia en la naturaleza de los ingresos registrados en el auxiliar del SYMA y en los estados financieros.

«Los ingresos reflejados en los estados financieros son aquellos derivados de descuentos de supervisión en obras de ingeniería realizados al momento de efectuar pagos a los contratistas, es decir, estos ingresos no se reciben en efectivo y por tanto no se reflejan en la relación de ingresos que ustedes tomaron del sistema interno que controla los recibos de ingresos de los dineros que entran al ministerio por concepto de recaudaciones propias de la institución», alegó el Ministerio de Deportes.

Explicaron que los ingresos son de naturaleza diferente a las recaudaciones propias, que según el Ministerio de Deportes son depositadas en la Cuenta Única del Tesoro (CUT) y registradas por la Tesorería Nacional como el ente rector de las recaudaciones no tributarias del Gobierno Central.