Como de costumbre el mes de enero implica el fin de la temporada de invierno de la República Dominicana, siendo más específico, se juega el tan esperado Round Robin. La fase que aumenta la emoción a más no poder, por ser un todos contra todos, donde cada partido realmente cuenta.
Luego de que se completen los 18 partidos para cada uno de los cuatro participantes, los dos mejores récords avanzan a la serie final.
Ahora sí, aquí comenzamos nuestra ruta para describrir cuáles son los favoritos para alcanzar la última etapa que lleva a la tierra prometida.
Tenemos a cuatro candidatos para este sorteo; Águilas, Tigres, Leones y Estrellas. Lo particular de esta postemporada es que todos los conjuntos adquieren refuerzos y fortalecen sus aspiraciones al título.
Por lo visto en la fase regular las Estrellas Orientales son un duro hueso de roer, por la sencilla razón de que llevan tres series finales de manera consecutiva. Un equipo con pocos jugadores de renombre y un dirigente sólido como Fernando Tatis padre. Ya con experiencia de cómo ganar en estas etapas, parece que con las adquisiciones de Esmil Rogers, Paolo Espino y Kelvin Gutierrez el equipo puede suplir la baja de su MVP, Eguy Rosario.
El segundo que levanta la mano son las Águilas Cibaeñas y ojo con este equipo con historia. Los aguiluchos terminaron con los posibles ganadores de los premios MVP en Ardelin Rodríguez, lanzador del año Enny Romero y dirigente del año con Yadier Molina. La forma de terminar la temporada regular postula a los de Santiago alto en la tabla para finalizar el round robin. Con el brazo de Willy Peralta y el bate de Carlos Peguero, se completa una escuadra que en el papel parece la más temida del torneo.
En un escalón más abajo está el falso tercero; los Tigres del Licey. Su róster no luce tan poderoso principalmente por la inconsistencia a la ofensiva en ciertos lapsos. A pesar de esto, no deja de ser un conjunto que incómodo y difícil a la hora de la verdad. Algo que sucede mucho con los Tigres es la mística de lo que pesa la camiseta azul, no parece el mejor equipo de los cuatro. Pero no es prudente descartarlos antes del último momento.
En el fondo de la tabla están los Leones del Escogido, que pasaron su presagio durante el mes de diciembre. Incluso casi pierden su boleto a playoffs antes de regresar a la forma que los llevó al primer lugar. Los de Pujols mejoraron ganando cuatro de los últimos cinco y adquirieron a José Sirí ¨El Rayo¨. El problema de los escarlatas fue el declive de su pitcheo en general y el dejar corredores en posición de anotar.
A partir de este jueves 2 de enero tendremos el mejor sabor de la pelota dominicana para definir al que será el Rey del invierno.