La MLB está llena de rumores por el reporte de “conversaciones preliminares” entre los Yankees de Nueva York y los Padres de San Diego para negociar el cambio de Juan Soto.
Aunque en las Grandes Ligas saben que la gerencia del Bronx debe ir por una estrella en este receso de temporada y ciertamente el dominicano daría respuestas a varias necesidades, no están cerca de cerrar un trato.
Hay una serie de elementos que podrían ser un obstáculo para que los seguidores de Nueva York vean la llegada de Soto al outfield del Yankee Stadium.
- La cantidad de prospectos top que tienen que sacrificar
Es de esperar que la organización de San Diego espere un retorno de alto valor para entregar a Soto, y eso significa que prospectos de primer nivel estarán involucrados. Los Yankees se han negado a negociar a sus principales promesas y el propietario ha dicho que Jasson Domínguez y otros son intocables.
- El contrato por $500 millones que tienen que asegurarle a Soto
Entrar a negociar el cambio de Soto implica que el equipo que lo adquiera tenga la capacidad de ofrecerle un contrato multianual y multimillonario. Si bien su valor de mercado actualmente ronda los $400 millones, se sabe que el dominicano y su representante buscan un acuerdo de $500 millones.
- La competencia con el resto de equipos de mercado grande
Todo apunta a que fueron los Yankees de Nueva York los primeros en dar el paso, pero los del Bronx no son el único equipo que está tras la adquisición de Soto. Tienen competencia con otras organizaciones con solvencia financiera y aspiraciones de trascender, como los Mets, Gigantes, Medias Rojas y ahora los Cachorros.
- Las demandas de los Padres
Los prospectos de primer nivel son solo un aspecto de las exigencias que pueden hacer los Padres para cerrar un trato por Soto. En San Diego no están reconstruyendo el equipo, por lo que pueden pedir jugadores con experiencia en las mayores y aunque se ha mencionado como candidatos a Gleyber Torres e incluso Anthony Rizzo no se puede descartar que las demandas vayan en aumento.
- El alto costo de la nómina en la próxima década
La nómina de los Yankees siempre es una de las más elevadas y ya tienen compromisos a largo plazo con Aaron Judge, Giancarlo Stanton, Carlos Rodón y Gerrit Cole, sin contar las adquisiciones que hagan en este mercado de invierno. Sumarle el pacto multimillonario de Soto puede generar un peso que la gerencia quiera evitar.