SANTO DOMINGO.- Artesanías con materiales autóctonos, naturales y reciclados, realizadas por manos de obra 100 % dominicanas de diversos puntos del país, se exhibieron en la primera feria artesanal del Senado de la República, en un evento único donde la tradición, la cultura y el espíritu comunitario se mostraron para enriquecer la experiencia a los colaboradores y visitantes de la Cámara Alta.
La primera feria artesanal del Senado, es una iniciativa de la senadora Faride Raful (Distrito Nacional-PRM), la cual tiene por objeto promover la dominicanidad, colaborar con las Propymes; y dar la oportunidad a los colaboradores de la institución legislativa de adquirir piezas exclusivas a precios razonables.
La representante del Distrito Nacional, expresó su parecer por la primera feria artesanal del Senado. “Organizamos esta actividad con la finalidad de enaltecer la dominicanidad y conectar con las raíces culturales de nuestra nación y apoyar a los artesanos que son un activo cultural muy importante”, indicó la senadora Faride Raful.
La idea de realizar la feria artesanal surgió en la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat), donde la Cámara Alta recibió a parlamentarios de la Unión Europea y América Latina; y es aquí donde surge la inquietud de adecuar un espacio para promover la artesanía local.
Durante la actividad, donde participaron unos 30 artesanos de distintos lugares del país, se exhibieron en nueve casetas ambientadas una gran variedad de piezas elaboradas con diferentes materiales, como porcelana, jícara de coco, larimar, ámbar, papel, maché, barro, cuerno de toro, cana y objetos reciclados.
Estuvieron expuestos en el primer piso, en el área bicameral, donde convergen el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
La artesana Rosa Jiménez, encargada y CEO de Coral Turquesa, especialista en joyas y accesorios con ámbar y larimar, dijo estar “satisfecha que se siente, tanto ella como sus colegas artesanos, de poder mostrar las exclusivas piezas y lo significativo de poder tener un espacio disponible en el Senado de la República”.
“Esto es un gran paso, agradecemos enormemente la oportunidad de poder exhibir nuestros productos en un espacio tan solemne como este; agradecemos a la senadora Faride por ser el canal y el empuje para que logremos esto, porque los artesanos sin este tipo de apoyo vamos a desaparecer. Exhortamos a otros organismos a imitar esta oportunidad que nos ha brindado el Senado de la República”, expresó Jiménez.
Los artesanos tienen una agenda de exhibición para el 2024 y esperan volver a tener la experiencia en el Senado. Algunos de los artesanos en exhibir sus productos fueron Coral Turquesa, Jabones del Huerto, Piezas de Arte, Loti ideas Espacio Artesanal, Dantes Bakery, Todo en Cana RD, Concha de Nácar y Tu Espacio Caribe.