SANTO DOMINGO.- Hoy, los dominicanos celebran el Día de la Independencia Nacional en su aniversario 180.
“Llegar al 27 de febrero de 1844 no fue un golpe de abracadabra en la historia, sino la construcción de una existencialidad en la isla y toda una epopeya en solitario que nosotros libramos antes de tener el gentilicio de dominicanos”.
Así lo afirma el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, al valorar una fecha memorable como la que se celebra hoy en el país, el 180 aniversario de la Independencia Nacional.
En este sentido, el filósofo afirma: “Solo quiero establecer dos fechas en la que ya estaba el perfil diferenciándose en movimiento con relación a otras realidades que influían en la isla como la llamada Independencia Efímera del 1 de diciembre de 1821, que apenas duró 71 días y el 16 de julio de 1838, con la fundación del primer partido de la dominicanidad, la Sociedad Secreta La Trinitaria”.
Al describir las acciones que realiza la entidad que dirige para promover los símbolos y valores patrios, Uribe destacó que en este “Mes de la Patria 2024”, la Comisión de Efemérides Patrias y otras instituciones como el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas han realizado un amplio ciclo celebratorio donde se están viendo y recogiendo sus frutos.
Un ejemplo de ello es la participación y difusión de la simbología patriótica, la cual es mayor en este mes.
Independencia Nacional
Las actividades en el marco del “Mes de la Patria 2024” y que tienen como epicentro sin lugar a dudas la fecha más alta para los dominicanos, que es el 27 de febrero, cuenta con una agenda nutrida en cantidad de eventos, promoción y acciones de carácter patriótico.
“En el tiempo que tengo dirigiendo Efemérides Patrias, este 2024, se ha visto coronado de eventos a pesar de haberse desarrollado en medio de un proceso electoral y no ha mermado el espíritu de participación”.
Fue categórico al decir que ha visto las escuelas, colegios, sus estudiantes y profesores involucrados haciendo marchas, obras de teatro, escenificaciones de todo tipo, algo memorable y que uno debe estimular y precisamente “nosotros no somos amigos de las generalizaciones, no creemos filosóficamente en juicios absolutos en materia de comportamiento social, hay que hablar de segmento, de niveles que se dan en una sociedad en cuanto a la participación, a los valores, porque son propios de la tradición, moral, ética, memorial de esta sociedad”, señala el incumbente.
El Día