InicioClimaTormenta tropical Melissa mantiene al país bajo alerta

Tormenta tropical Melissa mantiene al país bajo alerta

Santo Domingo.– La tormenta tropical Melissa mantiene este miércoles un cielo cubierto y lluvias persistentes sobre gran parte del territorio nacional, según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Desde tempranas horas se registran aguaceros dispersos y tronadas en el noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

Las lluvias se concentran especialmente en La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña y el Gran Santo Domingo, entre otras provincias.

Provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene niveles de alerta roja, amarilla y verde en 22 provincias y el Distrito Nacional, debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales, así como crecidas de ríos, arroyos y cañadas, principalmente en zonas vulnerables.

Entre las demarcaciones bajo advertencia se encuentran Samaná, La Vega, San Cristóbal, El Seibo, Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, Santo Domingo, Peravia, Sánchez Ramírez, Bahoruco, Pedernales, Azua, Ocoa, San Juan, Barahona, Monte Plata, Elías Piña, La Altagracia  y Hato Mayor.

Melissa podría convertirse en huracán

El fenómeno se ubica aproximadamente a 495 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 85 km/h y ráfagas más intensas.

Indomet advierte que Melissa continúa fortaleciéndose y podría alcanzar la categoría 1 de huracán este jueves, al tiempo que su movimiento se tornará más lento y comenzará un giro gradual hacia el noroeste y norte-noroeste.

Las autoridades marítimas exhortan a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas en las costas Atlántica y Caribeña a permanecer en puerto, ante vientos, oleaje anormal y posibles tormentas eléctricas.

Llamado a la precaución

El organismo meteorológico insistió en que el peligro por la tormenta Melissa no ha pasado, por lo que exhorta a la población a no bajar la guardia, mantenerse informada a través de los boletines oficiales y acatar las instrucciones del COE y las autoridades locales.