Santo Domingo. – Desde las primeras horas de hoy se prevé un panorama mayormente despejado y con temperaturas elevadas en casi todo el territorio nacional dominicano. Sin embargo, al llegar la tarde, una vaguada incrementará la inestabilidad atmosférica, generando aguaceros intensos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas zonas del noreste, sureste, suroeste, noroeste, cordillera Central y la franja fronteriza.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), las provincias bajo alerta por estas condiciones son: El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.
Aunque se esperan lluvias significativas, el calor no dará tregua. Las temperaturas seguirán muy elevadas, propias de la temporada veraniega y del flujo de aire cálido y húmedo del este/sureste. En provincias del Cibao, como Santiago, el termómetro podría alcanzar hasta 37 grados.
Ante este escenario, el Indomet recomienda mantener una hidratación constante, preferiblemente con agua, usar ropa ligera y de colores claros, buscar espacios ventilados y frescos, así como evitar la exposición prolongada al sol sin protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Onda tropical
El organismo meteorológico también adelantó que “el domingo, una onda tropical estará moviéndose sobre el territorio nacional combinando sus efectos con los de la vaguada en altura, esperándose otra vez que durante la tarde, hasta primeras horas de la noche, se generen nublados importantes que estarán acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas y posibles ráfagas de viento hacia poblados en las provincias: Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y El Gran Santo Domingo”.
En cuanto a la actividad ciclónica, el Indomet informó que vigila una onda tropical que se pronostica sobre la costa occidental de África en los próximos días. Las condiciones ambientales podrían favorecer su desarrollo gradual durante el fin de semana y a inicios de la próxima semana. En las próximas 48 horas presenta una probabilidad muy baja de alcanzar la categoría de ciclón tropical, pero en un periodo de 7 días esa probabilidad asciende a 40 %. Por su posición geográfica, este sistema será monitoreado de cerca y se exhorta a la población a estar pendiente a los boletines oficiales.