InicioClimaINDOMET pronostica aguaceros y tormentas eléctricas por incidencia de una vaguada

INDOMET pronostica aguaceros y tormentas eléctricas por incidencia de una vaguada

EsquinaRD. – El fin de semana inicia con un escenario meteorológico inestable en gran parte del país. El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este sábado estará marcado por aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, producto de la presencia de una vaguada combinada con efectos locales que potenciarán las precipitaciones.

Según detalló la entidad, durante la madrugada se generaron chubascos en zonas como Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata y Samaná, además de otras localidades de la costa atlántica. Estas lluvias continuarán desarrollándose durante la mañana, manteniendo la humedad y la nubosidad en esas áreas.

Tarde con aguaceros más intensos

Para la tarde, el panorama será más activo. INDOMET adelantó que se producirán aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones, sin embargo, comenzarán a disminuir de manera gradual durante la noche a medida que la vaguada pierda influencia.

Las comunidades con mayor probabilidad de verse afectadas por estas condiciones incluyen Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Juan y el norte de Santo Domingo.

Pronóstico para el Gran Santo Domingo

Aunque la actividad de lluvias será más fuerte en el norte y este del país, el Gran Santo Domingo también registrará variaciones durante el día.

  • Santo Domingo Norte: mayormente soleado, con incrementos nubosos y chubascos dispersos al final de la tarde y en la noche.
  • Santo Domingo Este: condiciones similares, con un ambiente soleado en la mañana y posibilidad de chubascos nocturnos.
  • Santo Domingo Oeste: panorama estable en las primeras horas del día, pero con incrementos de humedad y lluvias esporádicas en la noche.