InicioClimaIndomet pronostica aguaceros, tronadas y temperaturas calurosas en varias provincias del país

Indomet pronostica aguaceros, tronadas y temperaturas calurosas en varias provincias del país

Santo Domingo. – El cielo de República Dominicana se prepara para un día marcado por la lluvia. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este miércoles la humedad remanente de una onda tropical y la influencia de una vaguada en altura al norte del país provocarán aguaceros y tormentas eléctricas en varias provincias del interior.

Lluvias desde la mañana hasta la noche

De acuerdo con los meteorólogos José Medina y Jesús Beltré, desde la mañana se esperan incrementos nubosos y chubascos dispersos en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata y La Romana.

Sin embargo, será en horas de la tarde cuando los efectos del ciclo diurno intensifiquen las condiciones, generando aguaceros más fuertes, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, extendiéndose hasta la noche en zonas como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón y Montecristi.

Para el Distrito Nacional, se anticipan solo incrementos nubosos ocasionales.

Calor y polvo del Sahara

El organismo advirtió que las temperaturas seguirán altas, debido a la época del año, el flujo de viento del este/sureste y la presencia de polvo del Sahara.

Las temperaturas mínimas se ubicarán entre 22 °C y 24 °C, mientras que las máximas oscilarán entre 33 °C y 35 °C. Ante este panorama, Indomet recomendó usar ropa ligera y de colores claros, mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a. m. y las 5:00 p. m., y permanecer en espacios ventilados.

Situación de la tormenta Fernand

En el Atlántico norte, la tormenta tropical Fernand se encuentra a unos 950 kilómetros al sur/sureste de Newfoundland, Canadá, con vientos máximos de 75 km/h y un desplazamiento hacia el noreste de 19 km/h. Según Indomet, este sistema no representa peligro para la República Dominicana por su ubicación y trayectoria.