InicioClimaIndomet: Onda tropical y vaguada mantendrán ambiente húmedo e inestable

Indomet: Onda tropical y vaguada mantendrán ambiente húmedo e inestable

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), pronosticó para este viernes un clima nublado con chubascos pasajeros y aislados debido a  la incidencia de una vaguada y el acercamiento de una onda tropical.

Las provincias donde se sentirán los efectos del estos fenómenos atmosféricos son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte plata, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat  y El Gran Santo Domingo.

Durante la tarde hasta horas de la noche, las precipitaciones serán en forma de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de las provincias mencionadas anteriormente y se extenderán hacia Peravia, San Cristóbal, Azua,  Elías Piña,  San Juan y Bahoruco, entre otras cercanas.

PUEDES LEER: Onda tropical se aleja de RD, sin embargo regresa el polvo del Sahara

Para el día sábado la humedad e inestabilidad asociada a la onda tropical  seguirá sobre nuestra área de pronósticos y unida a la vaguada en varios niveles de la troposfera, crearán condiciones atmosféricas muy favorables para que desde horas de la madrugada hasta entrada la noche, se presenten nublados con aguaceros muy fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuertes localmente sobre gran parte del país.

El Indomet pronostica que las demarcaciones de mayor incidencia de este pronóstico son San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, Peravia, Azua, Barahona, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón y  Elías Piña.

Recomendaciones

Indomet recomienda a la población de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y evite exponerse a los rayos solares sin la debida protección en horario de las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. Asimismo sugiere estar muy pendiente de los niños pequeños y adultos de avanzada edad,  los cuales son muchos más susceptibles a las altas temperaturas propia del verano.