Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que hoy predominarán las condiciones inestables en gran parte del país, con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento producto de la humedad en la masa de aire y los efectos del ciclo diurno.
Lluvias desde la mañana
Desde primeras horas del día, se registran aguaceros con tormentas eléctricas en provincias del este y norte, entre ellas La Altagracia, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata. Según la entidad, estas precipitaciones continuarán extendiéndose durante el día hacia zonas del noreste y sureste.
Nublados y tormentas por la tarde
Para la tarde y primeras horas de la noche, el Indomet prevé cielos nublados, aguaceros y tormentas eléctricas, con ráfagas de viento aisladas en San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.
Persisten las altas temperaturas
El organismo también alertó sobre temperaturas calurosas, con mínimas entre 23 °C y 25 °C y máximas de 33 °C a 35 °C, como resultado del verano y la influencia de un viento cálido y húmedo del este/sureste.
Para mitigar los efectos del calor, Indomet recomienda hidratarse con agua, vestir ropa ligera y clara, permanecer en lugares ventilados y evitar la exposición prolongada al sol sin protección.
Vigilancia ciclónica en el Atlántico
En el plano internacional, la institución meteorológica explicó que mantiene vigilancia sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical en el Atlántico tropical central, con 60 % de probabilidad de desarrollo en 48 horas y hasta 90 % en siete días, lo que podría convertirla en un ciclón tropical.

