Ante el pronóstico de que esta temporada ciclónica será muy activa el Centro de Operaciones y Emergencias (COE) presentó su Plan de Contingencia actualizado y para ser puesto en marcha ante cualquier fenómeno atmosférico que pudiera afectar al país.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, mostró el voluminosos plan que de acuerdo a las explicaciones dadas contó con la asesoría técnica del Comando Sur de los Estados Unidos y otras agencias.
Al pasar el turno al director de operaciones de Edwin Olivares detalló que todos los años es revisado y actualizado para trazar la ruta de qué hacer en caso de que toque un evento de esta naturaleza y qué tipo de respuesta se debe dar.
Describió que después de evaluar las lesiones aprendidas de los últimos eventos esto los ha conllevado a la integración de nuevos elementos como también el reforzamiento con los sectores públicos y privado, y todos los que interactúan con el Centro.
Olivares puntualizó que el Gobierno está fortalecido en su capacidad de respuesta, inclusive, con las adquisiciones de aeronaves con capacidades para responder a eventos de esta naturaleza.
De igual manera, se fortaleció el sistema de comunicación de “alerta temprana COE” y se ha reforzado el envío de mensajes preventivos a los números telefónicos a través del sistema de alerta con Indotel.
Labor del equipo
El ministro de Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, reconoció la labor que realiza todo el equipo del COE y reiteró que como Gobierno continuarán dándoles todo el apoyo para que puedan realizar su labor.
“El presidente Luis Abinader ha estado muy pendiente de cada evento, de cada uno de los pasos que ejecuta el COE, ha estado dando, a ofrecido y ha dado puntualmente todo el apoyo para que puedan desarrollar la labor. Ha insistido en la comunidad de que estos eventos cada vez serán mucho más frecuentes y esto lo confirma la ingeniera Gloria Ceballos”, dijo Rodríguez.
La ingeniera Gloria Ceballos, directora de ONAMET, recordó que la temporada ciclónica dura seis meses del primero de junio hasta el noviembre. Y de estos meses los períodos críticos de la temporada ciclónica son los meses de agosto, septiembre y hasta mediados de octubre.
Contó que para esta temporada ciclónica se van a formar 23 tormentas nombradas. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes le pone un intervalo entre 17 y 25 igualmente de esas tormentas.
Los nombres de este año son Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.