InicioClimaCOE mantiene 23 provincias en alerta por lluvias ante paso de onda...

COE mantiene 23 provincias en alerta por lluvias ante paso de onda tropical y vaguada

Santo Domingo. – Las lluvias continuarán este domingo en gran parte del territorio nacional debido a la combinación de una onda tropical y una vaguada en niveles altos de la atmósfera, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Las precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectarán principalmente al Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Peravia, entre otras provincias bajo vigilancia meteorológica.

El organismo indicó que las lluvias podrían disminuir de manera gradual en horas de la tarde, aunque las condiciones seguirán inestables durante la jornada.

23 provincias en niveles de alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso alerta amarilla para: Monte Plata, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia, La Romana, Santo Domingo, San José de Ocoa y Monseñor Nouel, más el Distrito Nacional,

En alerta verde permanecen otras 13 provincias: Duarte, Independencia, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Azua, Montecristi, Bahoruco, Santiago, Barahona, Valverde, Dajabón, San Juan y Pedernales.

En total, 23 provincias se mantienen bajo distintos niveles de precaución ante la amenaza de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra.

Efectos de Melissa y vigilancia en las presas

A las condiciones atmosféricas actuales se suma la humedad remanente dejada por la tormenta tropical Melissa, que aún genera ráfagas de viento y lluvias intermitentes en el litoral sur y sureste del país.

Ante la persistencia de las precipitaciones, el COE informó que el Complejo Valdesia-Las Barías ejecutará maniobras de regulación de caudales para controlar los aportes del río Mahomita y prevenir desbordamientos.

Las autoridades exhortaron a las comunidades aguas abajo de las presas Valdesia, Las Barías, Jigüey y Aguacate —entre ellas Los Mineros, Los Naranjos, El Rosalito, Mucha Agua, La Mancha, Las Cuevas, Yaguate y Pizarrete— a mantenerse vigilantes y adoptar medidas preventivas.El organismo pidió a la población seguir las orientaciones oficiales y evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas con alto volumen de agua, a fin de reducir riesgos.