Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta verde en seis provincias del país por la incidencia de una vaguada prefrontal que comenzará a generar lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias zonas del territorio nacional.
Las demarcaciones en alerta son Montecristi, Samaná, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez, donde se espera el mayor impacto de las precipitaciones. El COE recomendó a los residentes evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten crecidas, y mantenerse atentos a los reportes de los organismos de emergencia.
Pronóstico del tiempo
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), la vaguada provocará desde la tarde aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia el noroeste, norte y noreste del país. También podrían sentirse efectos en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
Las autoridades reiteraron el llamado a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y a los residentes en zonas vulnerables a tomar medidas preventivas ante posibles inundaciones repentinas.El COE y el Indomet recordaron que la alerta verde se activa cuando existe la posibilidad de un evento meteorológico que puede representar peligro para la población.