Basándose en sus nuevos lineamientos y normas la plataforma de videos YouTube, propiedad de Google, estará amonestando creadores de contenido que utilicen inteligencia artificial (IA) con fines incorrectos.
Las nuevas medidas fueron creadas para acabar con una problemática conocida y que genera gran preocupación en la industria del entretenimiento, en aras de esto en los próximos meses la compañía comenzará a ”aceptar solicitudes para eliminar vídeos que incluyan material generado por IA y simulen a individuos identificables”.
La plataforma será muy dura con los deepfakes, archivos de audiovisuales manipulados mediante un software de inteligencia artificial que parezcan originales y repliquen el rostro o la voz de ciertas personas, el portal de vídeos explicó que analizará distintos factores antes de tomar cartas en el asunto.
Sin embargo, a pesar de las normas, no se eliminará todo el contenido. Inicialmente YouTube se enfocará en los que involucren “funcionarios públicos o individuos muy conocidos”.
Dentro de los estándares de lo NO permitido para la plataforma, se encuentra la sátira y parodia o si se busca usar la apariencia de figuras públicas para desinformar y promover estafas.
En cuanto a las canciones generadas con IA, YouTube amonestará aquellas que “imiten la voz única de un artista al cantar o rapear” como en el caso más reciente del cantante puertorriqueño Bad Bunny, con respecto a esto representantes de los cantantes podrán solicitar la eliminación de estos contenidos.
Al igual que con los deepfakes, no todo el material vinculado con música creada con IA se quitará de la plataforma de forma automática se permitirá el uso de este contenido si es para fines informativos o que analicen el uso de las voces creadas de forma digital.