La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) impuso una multa de 530 millones de euros a TikTok, tras determinar que la plataforma violó normas del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) al transferir información personal de usuarios europeos a China.
El organismo, que actúa como principal regulador del sector en la Unión Europea, concluyó que TikTok no garantizó ni demostró que los datos personales accedidos desde China recibieran un nivel de protección equivalente al exigido dentro del bloque europeo.
TikTok negó los hechos
Durante la investigación, que comenzó en septiembre de 2021, la red social de origen chino negó haber almacenado datos europeos en servidores chinos, pero según la DPC, proporcionó información incorrecta a lo largo del proceso.
Además de la sanción económica, la DPC ordenó a TikTok ajustar sus sistemas de procesamiento de datos a las normativas comunitarias en un plazo máximo de seis meses. De no cumplir, la empresa deberá suspender por completo las transferencias de datos a China.
TikTok anunció que apelará la decisión.