Tesla habría creado en el verano de 2022 un ‘equipo secreto’ especialmente dedicado a anular, en su gran mayoría, las múltiples y constantes solicitudes de diagnóstico provocadas por una estrategia publicitaria: la exageración de la autonomía de desplazamiento atribuida por la empresa a sus vehículos eléctricos, inconsistente con la realidad y deliberadamente sobreestimada con fines de mercadeo, según se señaló en un reporte de Reuters.
De acuerdo con fuentes de la agencia, la empresa instruyó a sus empleados para que desecharan las solicitudes de servicio de mantenimiento formuladas por aquellos clientes que simplemente se quejaban sobre el rendimiento de la batería de sus vehículos.
Entre las razones para implementar esa política ‘secreta’, se alegó que cada cita así cancelada le significaba a Tesla un ahorro de unos mil dólares, en momentos en que los centros de reparación estaban desbordados de pedidos.
Según el reporte, la mayoría de esos automóviles no estaban dañados ni necesitaban reparación alguna. El problema se presentaba porque la supuesta autonomía publicitada era bastante mayor que la distancia que en realidad pueden recorrer esos coches antes de necesitar recarga eléctrica. Algunos expertos señalaron que Tesla, hace ya casi una década, reprogramó deliberadamente el ‘software’ de sus coches para que mostraran pronósticos exagerados de reservas de energía, con fines promocionales.
Para evitar que los conductores se quedaran varados cuando el nivel de carga de la batería comenzara luego a disminuir rápidamente o incluso llegara a cero, los vehículos fueron diseñados con un ‘colchón de seguridad’ que permitía conducir unos 24 km más
El equipo secreto
Una persona familiarizada con el asunto aseveró que fue Elon Musk, propietario de Tesla, quien había dado la orden de exagerar deliberadamente las estimaciones de distancia. Hasta la fecha, ni Tesla ni Musk han hecho comentarios sobre lo sucedido.
De otra parte, se supo que el multimillonario perdió hace poco 20.300 millones de dólares tras asegurar que la empresa podría seguir bajando los precios de sus vehículos, anuncio que provocó una caída de las acciones de Tesla.