Imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) de Katy Perry y Rihanna en la Met Gala se volvieron virales en las redes sociales.
Ninguna de las cantantes estuvo presente en el evento de moda del lunes a la noche en Nueva York, pero eso no impidió que circularan imágenes falsas de ellas en X, antes llamada Twitter.
Met Gala
Perry compartió dos imágenes falsas de ella en Instagram y reveló que incluso su madre había sido engañada.
Una imagen de la cantante con un vestido floral con ribetes de musgo en la alfombra roja del evento en el Museo Metropolitano de Arte (Met) fue vista más de 15 millones de veces en X.
Puedes leer: Esto es lo que tienes que saber del desfile Met Gala 2024
Fanáticos respondieron a la publicación de Perry en Instagram admitiendo que la imagen los había engañado.
«Realmente republiqué esto creyendo que era verdad», dijo un fan, mientras que otro escribió: «Espera, ¡¿está generado por IA?! Me engañaron».
La cantante también compartió una captura de pantalla de una conversación con su madre, quien fue engañada por la imagen.
«Jaja, mamá, la IA también te atrapó, ¡CUIDADO!», dijo Perry en un mensaje.
Otra imagen falsa de la cantante en la alfombra roja, esta vez con un vestido de corsé dorado que simula una armadura con una llave, también se hizo viral con más de 4,5 millones de vistas.
El vestido encajaba con el tema de 2024, «El jardín del tiempo», una historia corta sobre un conde y una condesa que arrancan flores que revierten el tiempo.
Una imagen de Rihanna generada por IA también tuvo millones de vistas en las redes sociales.
La imagen la muestra en la alfombra roja con un vestido bordado con fauna, pájaros y una enorme estructura circular.
Según la revista People, la cantante no pudo asistir al evento porque se engripó.
Al comienzo de la noche también circularon fotos falsas de Dua Lipa que la mostraban con un vestido encorsetado con hombros descubiertos, flecos y un lazo en un lugar diferente al de la alfombra.
Unas horas más tarde, la cantante apareció en el evento con un atuendo completamente diferente: un vestido de encaje completamente negro, guantes de malla de lunares y una enorme boa de plumas negras sobre su hombro.
El evento benéfico anual atrae a celebridades de primer nivel y a los más notables del mundo de la moda.
Este año Zendaya, Jennifer López, Chris Hemsworth y Bad Bunny se unieron a Anna Wintour, de Vogue, como presentadores de la gala.
El evento recauda dinero para el Met y se rumorea que las entradas cuestan más de US$70.000.
Esto puede volverse mucho más serio
Análisis de Marianna Spring, corresponsal de desinformación y redes sociales
¿Por qué esto importa? Después de todo, esto es la alfombra roja, no una elección.
Bueno, esto nos dice cómo el contenido generado por IA es cada vez más convincente. Incluso lograron engañar a la propia madre de Katy Perry.
Las señales reveladoras siguen ahí; un fotógrafo al que le falta la mitad de la cabeza, dedos dudosos en otro, y la alfombra en sí es de 2018.
Pero todavía se siente como una mejora con respecto a algunas de las otras imágenes generadas por IA que se han vuelto virales.
Y todo esto puede volverse mucho más serio.
En los últimos meses, he investigado cómo imágenes generadas por inteligencia artificial del expresidente estadounidense Donald Trump con votantes negros (algunas satíricas, otras no) fueron creadas y compartidas por sus partidarios antes de las elecciones.
Y cómo un audio falso generado por IA del alcalde de Londres, que sonaba como una grabación secreta, sugería falsamente que estaba moviendo las ceremonias de un feriado en memoria de los caídos en guerra para dar cabida a una marcha propalestina.
Estas tácticas estarán en juego en nuestras redes sociales en los próximos meses, por lo que este es un recordatorio para poner a prueba nuestras habilidades detectivescas.