InicioCiencia y TecnologíaLa Unión Europea alcanza un principio de acuerdo para regular sistemas de...

La Unión Europea alcanza un principio de acuerdo para regular sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea, que desde el miércoles por la tarde tratan de ultimar un acuerdo sobre la ley de inteligencia artificial, han pactado ya las normas para regular los modelos fundacionales en los que se basan sistemas como ChatGPT, dijeron a EFE fuentes conocedoras de las negociaciones.

La forma de regular este tipo de sistemas, que han estallado en el último año, ha sido uno de los principales puntos de fricción entre las instituciones comunitarias a la hora de pactar la ley de inteligencia artificial de la UE, una de las primeras normas mundiales sobre esta tecnología.

No obstante, quedan aún «muchas cosas» por cerrar, señalaron las mismas fuentes.

El Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea empezaron el miércoles a las 15.00 horas (14.00 GMT) la reunión para tratar de pactar la normativa y se dieron de margen hasta este jueves a las 8.00 horas (7.00 GMT) para cerrar el acuerdo.

Al final decidieron prolongar aún más las negociaciones y, tras 22 horas de diálogo, las instituciones de la Unión Europea decidieron hacer un parón este jueves y retomar de nuevo las conversaciones este viernes.

Cuando Bruselas propuso la ley en abril de 2021, el sistema ChatGPT de la empresa OpeanAI aún no había surgido y la norma no pensó en regular los modelos fundacionales de inteligencia artificial. Pero desde su estallido el año pasado, la UE ha buscado la manera de incluirlos y este ha sido uno de los principales puntos de fricción entre las instituciones comunitarias.

Los Estados miembros pretendían que las empresas se comprometiesen con un código voluntario de buenas prácticas para garantizar que los modelos fundacionales no suponen un riesgo para las personas y que los datos que se utilizan para entrenar a la inteligencia artificial no discriminan por, por ejemplo por razones de sexo, raza o religión.

La Eurocámara, en cambio, apostaba por obligar a las empresas a comprobar que los sistemas son seguros, antes de poderlos utilizar en contextos de riesgo, como la sanidad, la justicia o la contratación laboral.

El otro gran punto de fricción en las negociaciones son las excepciones en la normativa para permitir la vigilancia biométrica en tiempo real en espacios públicos.

Los gobiernos europeos quieren que se pueda utilizar para evitar delitos como el terrorismo, el abuso sexual o la protección de infraestructuras críticas, siempre con previa autorización judicial.

Mientras, la Eurocámara, se opone a su uso porque considera que la vigilancia biométrica viola los derechos fundamentales, aunque Benifei, el ponente de la norma en el Parlamento Europeo, se abrió el miércoles a permitirla si existen fuertes garantías para proteger los derechos.

El Gobierno de España se ha marcado entre los principales objetivos de su presidencia rotatoria del Consejo de la UE pactar la ley de inteligencia artificial, la primera de este tipo en Occidente, que pretende regular el uso de la tecnología en función del riesgo que suponga para las personas.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa de España, Nadia Calviño, se reunió este jueves cinco minutos con los negociadores para interesarse por el estado de las conversaciones, aprovechando está en Bruselas para las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona y de la UE.