InicioCiencia y TecnologíaHallan una criatura ciega de 486 patas acechando en los parques de...

Hallan una criatura ciega de 486 patas acechando en los parques de Los Ángeles

Un equipo de investigadores de instituciones científicas de EE.UU. descubrió una nueva especie de milpiés debajo de los suelos de los condados de Los Ángeles y Orange, en el estado de California, informó este martes el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech).

Se trata del milpiés de hilo de Los Ángeles, nombrado científicamente como ‘Illacme socal’, que mide 0,5 milímetros de ancho y 2,5 centímetros de largo. Esta pequeña criatura, perteneciente a la familia ‘Siphonorhinidae’, se une a la lista las 12.000 especies de milpiés que tienen nombre a nivel mundial.

En un artículo publicado recientemente en la revista ZooKeys, los científicos describieron que el ‘Illacme socal’ tiene alrededor de 486 patas y es ciego. Presenta una coloración pálida, antenas grandes y una boca abierta con dientes. De acuerdo con la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF, por sus siglas en inglés), estas características son típicas de aquellas criaturas subterráneas que excavan en el sustrato del suelo.

El milpiés de hilo de Los Ángeles fue observado por primera en abril de 2018 en el parque Whiting Ranch, en el condado de Orange, por los naturalistas Cedric Lee y James Bailey. Más adelante, el profesor Paul Marek recolectó otros especímenes de ‘Illacme socal’ en ese mismo parque y en un suburbio de Los Ángeles.

Los especialistas determinaron que se trataba de una nueva especie de milpiés luego de realizar una secuenciación de ADN y un análisis detallado de su estructura física. Un segundo posible espécimen, un milpiés joven, fue visto en el área natural de Eaton Canyon, en el norte del suburbio de Pasadena, también en California. No obstante, no se pudo identificar completamente debido a su edad.

Especies que viven en zonas urbanas densas

Esta nueva investigación demostró que todavía quedan por descubrir muchas especies que viven debajo de la superficie, incluso en zonas urbanas densamente pobladas. Marek sugirió que esta nueva especie posiblemente se encontraba en otras partes del área metropolitana de Los Ángeles antes de que el desarrollo urbano provocara la destrucción de su hábitat. Ante esta situación, se deben realizar tareas para su conservación.

«Estudiar y catalogar los milpiés y otras especies que viven y se alimentan del suelo debajo de nosotros puede ayudarnos a tomar decisiones informadas para conservar la biodiversidad en este planeta y también ayudar a preservar el medioambiente del que también dependen los humanos», subrayó Marek.

Los milpiés no son insectos, sino unos artrópodos invertebrados relacionados con las langostas y los cangrejos del río. Según el registro fósil, fueron los primeros animales terrestres del planeta en respirar oxígeno atmosférico. Estimaciones señalan que existen entre 4 y 6 millones de especies de artrópodos que viven en la Tierra, pero hasta el momento solo se han reportado alrededor de un millón.

ACTUALIDAD RT