InicioCiencia y TecnologíaEl poder y los desafíos de los dispositivos conectados

El poder y los desafíos de los dispositivos conectados

El Estudio IoT Snapshop 2022, elaborado por la empresa de tecnología Logicalis, muestra que la adopción de tecnologías de internet de las cosas (IoT) viene creciendo en los últimos años y se ha convertido en una realidad en Brasil y América Latina.

Según la encuesta, entre 2018 y 2021 el número de empresas que se encuentran en fase de prueba de concepto, proyectos piloto o iniciativas en producción saltó 25 puntos porcentuales.

El Internet de las cosas (IoT) describe todos los dispositivos físicos que se conectan a Internet, también conocidos como dispositivos inteligentes, que están revolucionando la forma en que las personas viven, trabajan e interactuan con el mundo que les rodea.

«Desde hogares inteligentes hasta ciudades inteligentes, IoT nos permite conectarnos con nuestro entorno de maneras que antes eran imposibles. Si bien hay muchos beneficios, hay muchos desafíos que deben superarse, como problemas de seguridad y privacidad, problemas de interoperabilidad y la necesidad de estándares y regulaciones», explica Mike Nelson, vicepresidente de Digital Trust en DigiCert.

Para 2025, se prevé que habrá 75 mil millones de dispositivos en línea, y estos dispositivos tendrán un gran impacto en la forma en que funciona el mundo.

Es más fácil de entender conociendo los dos tipos de dispositivos IoT. Muchos dispositivos pertenecen a la categoría CIoT (Consumer Internet of Things), como termostatos, cerraduras de puertas, timbres, asistentes de voz y sistemas de alarma.

La segunda categoría es IIoT (Industrial Internet of Things), que se refiere al uso de tecnologías IoT, como sensores, conectividad y análisis de datos, en entornos industriales para mejorar la eficiencia, la productividad y la seguridad. IIoT tiene aplicaciones en varias industrias, incluidas la fabricación, la energía, el transporte y la atención médica, entre otras.