Android permite que los usuarios aproveche su celular como un mecanismo de emergencia para comunicarse con familiares, generar alertas o estar pendientes de situaciones de crisis que están sucediendo cerca.
Esta configuración ayuda a que con simples acciones podamos actuar en momentos de incertidumbre o peligro, además de dar datos vitales sobre nuestra salud a otras personas en caso de tener un accidente.
Todo este paquete de opciones están incluidas dentro del sistema operativo o están en la aplicación Seguridad personal de Google en Play Store. Aquí explicamos cómo realizar todos estos ajustes.
Google diseñó un apartado para que el usuario pueda actuar frente a alguna emergencia, en ese paquete de opciones está la posibilidad de configurar contactos de emergencia, información médica, alergia, tipo de sangre, ubicación, alertas de crisis y avisos de sismos.
Para encontrar esa sección hay que dirigirse a Ajustes y luego al apartado de Seguridad y emergencia. Allí estarán desplegadas estas funciones:
Información médica: en esta sección se ponen todos los datos de salud de cada uno, como nombre, grupo sanguíneo, alergias, medicamentos, dirección, notas médicas, donante de órganos. Además de poner esta información, es posible activar la opción de que otras personas puedan ver los datos sin tener que desbloquear el teléfono en caso de emergencia.
Contactos de emergencia: se añaden todos los números de teléfono que deseen y que estén previamente guardados en el teléfono. Esta información solo se guarda en el dispositivo.
– Alertas de crisis: sirve p
ra recibir notificaciones de desastres naturales o emergencias públicas que estén cerca a nuestra ubicación, por lo que hay que darle los permisos para que acceda a esa información.
– Servicio de localización de emergencia: permitirá a al llamar o enviar un mensaje de texto a un número de emergencia, el dispositivo enviarla la ubicación automáticamente a los servicios de emergencia.
– Alertas de sismos: es una notificación que llega segundos antes de un evento telúrico. Esto ayudará a anticiparse a la situación y asegurarse.
– Alertas de emergencia inalámbricas: permite recibir notificaciones de amenazas cerca a nuestra ubicación o de casos peligrosos, como el secuestro de menores de edad.
– Alertas sobre dispositivos de rastreo desconocidos: en caso de tener un dispositivo de rastreo cerca, el celular avisará al usuario de que está siendo seguido sin su consentimiento.