Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobadaron este miércoles de manera bipartidista y mayoritaria un proyecto de ley que podría conducir a una prohibición a nivel nacional de TikTok, un gran desafío para una de las aplicaciones de redes sociales más populares del mundo.
El proyecto de ley prohibiría a TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE.UU. a menos que la plataforma de redes sociales, utilizada por aproximadamente 170 millones de estadounidenses, se escinda de su empresa matriz china, ByteDance. Aún no está claro cuál será el futuro del proyecto de ley en el Senado. La votación de la Cámara fue de 352 a 65, con 50 demócratas y 15 republicanos votando en contra.
Los legisladores que apoyan el proyecto de ley han argumentado que TikTok representa una amenaza a la seguridad nacional porque el gobierno chino podría usar sus leyes de inteligencia contra ByteDance, obligándolo a entregar los datos de los usuarios de la aplicación estadounidense.
La presión para aprobar el proyecto de ley se topó con vientos en contra de varias direcciones políticas diferentes: el expresidente Donald Trump, que alguna vez fue partidario de prohibir la plataforma, desde entonces se ha mostrado ambiguo en su posición, mientras que los demócratas se enfrentan a la presión de los jóvenes progresistas, entre los que TikTok es una de las plataformas de redes sociales preferida.
Los creadores de TikTok y Beijing respondieron con enojo a la próxima votación, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China la calificó de «acto de intimidación».
Trump rechazó una posible prohibición de TikTok
Cuando Trump era presidente, apoyó los llamados a prohibir la aplicación, pero ahora parece haberse alejado de esa postura, aunque su retórica ha incluido mensajes aparentemente contradictorios.
En una publicación en Truth Social la semana pasada, Trump expresó su oposición a una prohibición, argumentando que si TikTok estuviera fuera de escena, Facebook sería el beneficiado, mientras atacaba al director ejecutivo de Facebook y Meta, Mark Zuckerberg, como un «enemigo del pueblo».
En una entrevista el lunes con CNBC, Trump dijo que era una «decisión difícil» decir si Estados Unidos debería prohibir TikTok y continuó argumentando que deshacerse de él beneficiaría a Facebook, y agregó: «Facebook ha sido muy malo para nuestro país».
Trump dijo que pensaba que TikTok representaba una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, pero dijo: «Tienes ese problema con Facebook y muchas otras empresas también» y «hay mucha gente en TikTok a la que le encanta».
«Hay, ya sabes, muchas cosas buenas y muchas cosas malas en TikTok», dijo Trump.
Legisladores de ambos partidos que apoyan el proyecto de ley han argumentado que no se trata de una prohibición.
En comentarios recientes a los periodistas, el representante republicano de Wisconsin Mike Gallagher, que preside un comité selecto de la Cámara de Representantes sobre China, rechazó las caracterizaciones del proyecto de ley como una prohibición de TikTok.
«No es una prohibición», dijo. «Pone directamente en manos de TikTok la decisión de romper su relación con el Partido Comunista Chino. Mientras ByteDance ya no sea propietario de la empresa, TikTok podrá seguir… la estructura básica de propiedad tiene que cambiar».
TikTok ha rechazado las afirmaciones de los legisladores de que la legislación brindaría alternativas.
«Esta legislación tiene un resultado predeterminado: una prohibición total de TikTok en Estados Unidos», escribió la compañía en una publicación en X.
«El gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión. Esto dañará a millones de empresas, negará audiencia a los artistas y destruirá los medios de vida de innumerables creadores en todo el país».
El CEO de TikTok, Shou Chew, ha intentado programar reuniones de última hora con miembros del Congreso.
La compañía también envió cartas a varios legisladores de la Cámara el lunes acusándolos de caracterizar erróneamente la campaña de llamado a la acción de TikTok, diciendo que es «ofensivo» que los legisladores desestimen las opiniones de los electores que han abrumado las oficinas del Congreso con llamadas telefónicas.
CNN