InicioCiencia y TecnologíaArrestan a Pavel Durov, dueño de Telegram: ¿de qué lo acusan?

Arrestan a Pavel Durov, dueño de Telegram: ¿de qué lo acusan?

La noche del sábado, el empresario y CEO de la red social Telegram, Pavel Durov, fue arrestado en un Aerpuerto de Francia.  

Los medios franceses dieron a conocer la noticia de que el fundador de esta aplicación había aterrizado en su avión privado en el aeropuerto Le Bourget, donde fue detenido por la policía francesa.  

El día de ayer su detención fue prolongada por las autoridades francesas. El periodo de detención para interrogarlo puede durar hasta un máximo de 96 horas y cuando culmine ese tiempo elvjuez debe decidir entre liberar al acusado o presentar cargos en su contra y mantenerlo en prisión preventiva.  

¿Cuál fue el lío?  

La agencia francesa de Prevención de la Violencia contra la Niñez (OFMIN), emitió una orden de arresto en contra de Durov, como parte de una investigación sobre varios delitos, que incluyen fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción de terrorismo.  

Al fundador de Telegram se le acusa de no haber tomado medidas para frenar el uso delictivo dentro de su plataforma.  

En tanto, la empresa con sede en Dubai, lanzó un comunicado diciendo que Durov no tiene nada que esconder y que esa detención era absurda.  

“Telegram cumple las leyes de la Unión Europea, incluida la Ley de Servicios Digitales. Sus acciones de moderación están dentro de los estándares de la industria… su CEO Pavel Durov, no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente a Europa”.  

También defendieron al ceo señalando que “es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables de los abusos cometidos en la plataforma”.  

Rusia y Elon Musk están con Pavel  

Ante esta situación, Pavel Durov ha recibido el respaldo de las autoridades rusas y del también empresario dueño de la red social X. Rusia y Elon Musk apelan a favor de Pavel Durov.

“Pedimos inmediatamente a las autoridades francesas que explicaran las razones de esta detención y exigimos que se protegieran sus derechos y se concediera acceso consular. Hasta ahora, la parte francesa se niega a cooperar en esta cuestión”, declaró la Embajada de Rusia en París a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias Ria Novosti. 

En tanto, el empresario Elon Musk, quien también es un empresario dueño de una red social, mostró su apoyo en una publicación usando la etiqueta #FreePavel (#PavelLibre) y comentó en francés “Liberté Liberté! Liberté?”.