La amenaza de la eliminación se asomaba con peligro en el horizonte, pero en realidad pocos creían que 90 minutos de fútbol después se consumaría lo impensable para las dos gigantes del fútbol sudamericano.
Brasil quedó eliminada de la Copa Mundial Femenina al no poder pasar del empate 0-0 frente a Jamaica.
Tampoco pudo clasificar a octavos de final Argentina al perder 0-2 contra Suecia, pero lo de las albicelestes era algo más previsible al completar su décimo segundo partido en una cita mundialista sin todavía conocer la victoria.
Para Brasil, subcampeona en 2007, se trata de la primera vez que cae en una fase de grupos desde hace casi 30 años.
Ambas eliminaciones, sumadas a las consumadas de Costa Rica, Haití y Panamá -que consiguió sus primeros goles en un Mundial en su más que honrosa derrota 3-6 ante Francia- deja a Colombia como la única esperanza latinoamericana en el torneo que se disputa en Australia y Nueva Zelanda.
Eso sí, todavía necesita asegurar su pase octavos de final frente a Marruecos este jueves, partido en el que necesita por lo menos de un empate para no depender de otros resultados.
Aunque incluso una derrota podría ser suficiente si no recibe una goleada o si Alemania no es capaz de ganarle a Corea del Sur.
Triste adiós de una leyenda
El llanto de las jugadoras brasileñas al final del partido contrastaba con el júbilo de las jamaiquinas, quienes lograron una de las más grandes sorpresas de la historia de los mundiales femeninos.
Las jugadoras caribeñas, que tuvieron en duda su participación en el torneo por problemas con su federación y necesitaron recaudar fondos con una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) para poder viajar, llegaron a Australia sin conocer lo que era sumar un punto en un Mundial.
En su primera participación hace cuatro años perdieron sus tres partidos, solo anotaron un gol y recibieron 12.
De ahí lo inesperado de su clasificación.
No solo empató contra Brasil, también lo hizo frente a Francia y venció a Panamá sin todavía conceder un gol.
La Canarinha, por su parte, sabía que se encontraba en un proceso de transición generacional tras la salida de las leyendas que la llevaron a conseguir dos medallas de plata olímpicas y al subcampeonato mundial entre 2004 y 2008.
Solo quedaba Marta, que ya había anunciado que este sería su último mundial.
Pero con la calidad individual de las jugadoras brasileñas, que juegan en los principales clubes del mundo, nadie se podía imaginar que el adiós de la máxima goleadora en la historia de los mundiales con 17 tantos sería con una de la eliminaciones más dolorosas y sorpresivas de su carrera.
Cuenta pendiente
Para Argentina también queda el sabor de la decepción al irse del mundial sin conseguir su gran objetivo.
No pudo ser contra Italia en su debut donde rozó el empate, pero terminó siendo derrotada al conceder un gol en el minuto 87 de partido.
Ese resultado pasaba toda la presión al siguiente juego para conseguir su anhelada primera victoria mundialista ya que Sudáfrica, en teoría, era el rival más asequible del grupo.
Pero todo se puso en contra al recibir dos goles y de poco valió la heroica remontada para rescatar un punto.
Fue así que llegó al duelo de este miércoles contra Suecia, la tercera mejor selección en el mundo según el ránking FIFA y una de las favoritas al título.
No se puede decir que no lo haya intentado y durante gran parte del partido le plantó cara al combinado nórdico, pero una buena combinación de Suecia mediada la segunda parte le permitió abrir el marcador para terminar de enterrar la única esperanza albiceleste.
Y cerrar así la aventura mundialista de varias de las figuras del equipo que llevan años luchando por desarrollar el fútbol femenino en Argentina como Vanina Correa, Miriam Mayorga y Estefanía Banini.
Historia para Panamá
Todavía no había transcurrido el segundo minuto de juego cuando Marta Cox entró en la historia del fútbol panameño.
Y es que la número 10, capitana y estrella de la selección centroamericana marcó un espectacular golazo de tiro libre desde 30 metros para sorprender a Francia.
Era el primer gol de la selección centroamericana en un mundial femenino.
La ilusión del tanto no duró y al final del primer tiempo ya Francia ganaba 1-4.
Dos goles sobre el final del partido de las panameñas Pinzón y Cedeño maquillaron el resultado para cerrar la participación de la selección centroamericana en su primer mundial.
Al final fueron tres derrotas, mismo número que las sufridas por Haití y Costa Rica.
En total de seis representantes latinoamericanos cinco ya están eliminados, un balance negativo que deja al descubierto la realidad del fútbol femenino en la región, todavía muy lejos del desarrollo que se vive en otras partes del mundo.
A la espera de lo que haga Colombia, la única que sigue con opciones en el torneo.
Fuente BBC Mundo